La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusó al exdiputado Otto Guevara Guth, tras contar con prueba para demostrar que suministró datos falsos en su declaración jurada anual durante el período 2014-2018.

En las pesquisas, realizadas de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, se determinó que Guevara omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero, pese a que desde el 1 de mayo del 2014, cuando asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio, tanto al comienzo de sus funciones como una anual ante la Contraloría General de la República.

Esa obligación está señalada en los numerales 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).

En las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por Guevara ante la Contraloría, no se declaró la existencia de esa empresa. Por ese motivo, la Fiscalía acusó al exdiputado de 4 delitos de falsedad en declaración jurada.

Además, por tratarse de un delito cometido en el ejercicio de su cargo, la Procuraduría General de la República (PGR) fue comunicada del requerimiento Fiscal y decidió constituirse como actor civil, al presentar una acción civil resarcitoria. Con esta última, pretende cobrar un monto económico por concepto de daño social a favor del Estado costarricense.

En los próximos días, la Fiscalía presentará la petición de la PGR y la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, ubicado en los Tribunales del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.