Tras la falta de una directriz formal por parte del Gobierno, las asociadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) definieron sus propias medidas de alivio en cuanto al pago de la factura mensual de las familias, el comercio y la industria afectados económicamente a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Necesariamente requerimos buscar el equilibrio que ayude a las familias y a los empresarios a mitigar la afectación sufrida, pero también que le permita a los proveedores de la electricidad contar con los recursos para garantizar la continuidad de un servicio básico para todos”, explicó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Apoyo a afectados

El apoyo a los afectados consiste en arreglos de pago para usuarios residenciales, comerciales e industriales que demuestren su imposibilidad de cancelar el recibo de electricidad. La situación puede responder a la pérdida del empleo, una disminución en su jornada laboral, porque el negocio bajó considerablemente sus ingresos o porque tuvieron que cerrar su operación.

El arreglo de pago no aplica automáticamente, sino que debe solicitarse y ser aprobado por la distribuidora eléctrica. Cada empresa pondrá a disposición de sus usuarios, plataformas virtuales y centros de llamadas para la atención ágil y oportuna de cada solicitud.

Estas medidas excepcionales aplican para los usuarios afectados desde el 16 de marzo, fecha en que entró a regir el Decreto de Emergencia Nacional.

Cortes se mantendrán

La suspensión del servicio eléctrico o cortas se seguirá aplicando como hasta ahora para quienes no hayan hecho una solicitud de arreglo de pago a su distribuidora.

“En la coyuntura actual tenemos que solidarizarnos todos… los que dispongan de los recursos para seguir pagando sus facturas por el servicio eléctrico que lo hagan y, los que en este momento tengan dificultades para cumplir porque se quedaron sin trabajo o tuvieron afectación en su negocio, que confíen en que las empresas distribuidoras tendremos condiciones especiales para apoyarlos, cuando así lo demuestren" indicó Allan Benavides, presidente de CEDET.

Otras empresas tomaron una actitud distinta

Desde el viernes 20 de marzo, la ARESEP invitó a ser solidarios y suspender las desconexiones eléctricas durante la emergencia nacional. Una medida que sí adoptó el Instituto Costarricense de Electricidad, Coopelesca S.A y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Las tres empresas incluso cobrarán un 50% de la factura durante tres meses y luego distribuirán el otro 50% en el último semestre del año. El ICE y la CNFL otorgarán este beneficio a los usuarios comerciales e industriales, mientras Coopelesca S.A brindará el servicio para todos sus clientes.

¿Dónde puede solicitar su arreglo de pago?

  • COOPESANTOS R.L.

Enviar un correo a moratoriacovid@coopesantos.com con la siguiente información: nota de solicitud de arreglo de pago, fotografía de la cédula y aceptación de las condiciones del arreglo.
En oficinas físicas.

*Si alquila casa o comercio debe presentar una carta de autorización del propietario.

  • COOPEALFARORUIZ R.L.

Llamar al 2463-9000.
Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8463-40201.

  • COOPEGUANACASTE R.L.

Llamar a la central de contactos 2681-4700.
Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8511-02-73.

  • ESPH

Enviar un correo electrónico a moratoria@esph-sa.com, con los datos personales y número de abonado.

  • JASEC

Enviar un correo a atencionalcliente@jasec.go.cr
Llamar al teléfono 2550-6800.

  • COOPELESCA R.L.

Gestionarlo a través de la página web www.coopelesca.com en la sección oficina virtual.
Llamar a la central telefónica al 2401-2880.
Enviar un mensaje de WhatsApp al 8568-2880.