VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) afirmó tener reserva suficiente para abastecer las necesidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la industria, durante la actual emergencia por pandemia de COVID-19. 

Según afirmó el Consejo Nacional de Producción (CNP), actualmente se cuenta con una reserva de 11 millones de litros de alcohol, al tiempo que se negocia con la Liga de la Caña (Laica) un volumen adicional para la compra de alcohol.

Según Fanal, durante el primer trimestre del año en curso se han vendido 1.823.085 litros de alcohol a la industria. Adicionalmente, dispone de una reserva de nueve millones y medio de litros para atender a este sector.

"Fanal atiende a 177 clientes industriales que están siendo abastecidos en un 100%. Hemos establecido un sistema bajo cita previa, para hacer más expedita la entrega y evitar aglomeraciones", afirmó el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez.

Entre los clientes institucionales de Fanal, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requirió el año anterior 300.000 litros. En lo que va de 2020 ya se le ha entregado 56.300 litros a precio de costo y existe una reserva de 1.500.000 de litros para enfrentar la situación de emergencia.

“La Fábrica está realizando múltiples esfuerzos para hacer frente a la realidad que enfrenta el país en este momento, como el aumento de personal, la ampliación de jornadas de producción a tres turnos y la interrupción de algunas líneas de licor, a fin de ampliar la producción de alcohol”, agregó Bermúdez.

El jerarca informó que, paralelamente, la Fanal inició el proceso de envasado de solución antiséptica para higiene de manos en presentaciones de 1 litro, para la comercialización del producto.

Actualmente, un total de 2 mil unidades diarias de alcohol antiséptico en presentaciones de 350 ml está siendo vendido a través de la plataforma crpreviene.com de Correos de Costa Rica.