La fracción legislativa del Partido Liberal Progresista presentó un proyecto de ley con el objetivo de abrir el monopolio de la producción y uso del alcohol etílico para fines licoreros e industriales que tiene la Fabrica Nacional de Licores (FANAL) y convertir esta empresa estatal en una sociedad anónima de capital mixto.

El proyecto, que se tramitará bajo el expediente 23.254, lleva la firma principal de la diputada Kattia Cambronero Aguiliz y todo el resto de la bancada del PLP.

Según asegura el proyecto los motivos para la venta de la empresa se amparan en que las finanzas de Fanal revelan fragilidad, iliquidez e incapacidad de cobrar y al mismo tiempo de pagar deudas. Las razones financieras son claras, sobre la falta de recursos necesarios para cubrir obligaciones de corto plazo, gastos operativos y compromisos con acreedores”.

El proyecto pretende autorizar la venta del 49% del capital accionario de la Fanal y señala que la venta de dichas acciones será por medio de licitación pública y requerirá de la realización de un concurso público para practicar un avalúo de las acciones. Mientras que para el restante 51% de acciones, pertenecientes al Estado, se faculta a la administración a establecer un fondo de beneficios para los trabajadores, por un máximo del dos por ciento (2%) de sus acciones.

Según señala el proyecto los ingresos por las ventas de acciones de FANAL irían al pago de deuda pública.