Representantes de distintas cámaras empresariales del país integraron un comité de enlace para incidir en el Presidente de la República, Carlos Alvarado y los diputados, en el diseño de las medidas para palear los efectos negativos causados por la pandemia de COVID-19 en la economía costarricense.

Según dio a conocer la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep) este viernes, dicho comité está integrado por el presidente de esa organización, Álvaro Sáenz, los tres vicepresidentes de Uccaep y los presidentes de las cámaras de Agricultura, Comercio, Industrias y Exportadores.

La primera reunión con el Presidente Alvarado fue este jueves 26, a las 5 de la tarde, y los empresarios plantearon los siguientes puntos al Mandatario:

1- Igual que se hizo para el sector privado, que el gobierno proponga, y la Asamblea Legislativa promulgue a la brevedad, una ley que permita la suspensión temporal, parcial o total de las jornadas de trabajo en el sector público.

2- Derogatoria inmediata del decreto de Salario Escolar para capitalizar el ahorro hacia futuro, como parte del fondo de subsidio a los que pierden su trabajo.

3- Reducción temporal de tarifas en electricidad y combustibles, para fomentar la competitividad y producción.

4- El Sistema Bancario debe establecer un plan para rescatar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios impactados por la crisis. Ya todos los bancos miembros de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) -que incluye bancos públicos y privados- decidieron acatar la directriz de Gobierno, para facilitar las readecuaciones de deudas necesarias a las personas y empresas que se vean afectados por COVID-19.

5- Tramitar y aprobar, con carácter de urgencia, la Ley de Flexibilidad laboral o jornadas excepcionales

6- Flexibilización del registro de agroquímicos y semillas para importación de tecnología agrícola para la producción.

7- Las municipalidades deben de aplicar medidas transitorias de competitividad, para colaborar con el comercio y la economía en el todo el país.

8- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe aprobar lo siguiente:
• Aprobar y emitir el Reglamento de Trabajador Independiente.
• Autorizar el pago de las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado (base mínima contributiva).

9- Operativizar con urgencia, a nivel institucional, las leyes, reglamentos y directrices emitidas en estas semanas por el gobierno o aprobadas por la Asamblea Legislativa, para la emergencia de modo que la economía no se detenga.

10- Regular la situación migratoria, particularmente en la zona norte, por el desplazamiento constante. Deben establecerse amplios chequeos de COVID-19, bajo supervisión médica, pero gratuitos.

11 - Promover en la Agenda Legislativa solo aquellos proyectos que contribuyan con la inversión, la reactivación económica y la generación de empleo.

Uccaep afirmó que "no es el momento para promover medidas populistas, que pueden derretir el déficit fiscal, y por ende al Estado y al sistema financiero público y privado de Costa Rica".

Hay que evitar caer en la tentación de “Pan para hoy, hambre para mañana” y en esa línea, nos oponemos a la modificación que plantean en la Asamblea Legislativa al Régimen de las Pensiones Complementarias; si dilapidamos hoy la liquidez de nuestro sistema de pensiones y mercado de valores, mañana lo lloraremos.