El aumento que se apruebe entrará a regir el 1 de enero de 2025.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó este lunes su propuesta de ajuste salarial para los salarios mínimos del sector privado para el año 2025, recomendando un incremento general del 2.37%. La propuesta fue entregada al Consejo Nacional de Salarios y según la unión de cámaras, se fundamenta en la metodología tripartita vigente, que involucra a los sectores patronal, laboral y estatal.
Este ajuste salarial, afirmó Uccaep, toma en cuenta factores como el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, siguiendo la fórmula consensuada por las partes. En cuanto a las categorías específicas, la Uccaep sugirió un aumento adicional del 2.33962% para el salario mínimo en la categoría de Servicio Doméstico, y un incremento adicional del 0.5562880% para la categoría Especializado Mensual.
El sector empleador enfatizó la importancia de que se realice una evaluación detallada de los diferentes escenarios y posibles impactos antes de aprobar cualquier ajuste salarial. "Esto es esencial para proteger y promover el empleo formal, y para impulsar la reactivación económica", señaló la Uccaep.
El sector patronal tuvo su audiencia ante el Consejo Nacional de Salarios este lunes; el sector trabajador la tendrá el 16 de octubre y el sector estatal la tendrá el 21 de octubre, posterior a lo cual se realizará la fijación salarial.