La cantidad de personas que llegaron del extranjero a Costa Rica durante el año 2019 superó los 3,13 millones de personas, una subida del 4,1% en comparación con los datos del año 2018, según reveló este miércoles el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), usando datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según el gobierno, ese incremento de 4,1% representa un aumento de 122.341 personas en comparación con el 2018. Ese crecimiento del 4,1% supera el crecimiento mundial del turismo, que fue del 4,0%, y duplica el crecimiento promedio del continente americano que fue de 2%, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el incremento de la visitación turística internacional en 2019 "demuestra que Costa Rica es líder mundial en el ámbito del turismo, el cual es pilar fundamental para el desarrollo equitativo, la activación económica y la generación de empleos en los diferentes territorios".

El aumento en la cantidad de turistas se suma a una mejora en la calificación de la experiencia de los visitantes en Costa Rica, ya que de acuerdo con la plataforma de big data, Mabrian, la calificación del país pasó de 77.8 a 80,7 en una escala de 0-100.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo afirmó que “estas cifras muestran el fortalecimiento de Costa Rica como destino turístico y son especialmente importantes si se toma en cuenta el contexto internacional”.

Según el gobierno, el crecimiento experimentado tiene, en gran medida, fundamento en la consistencia del modelo turístico costarricense, que durante las últimas tres décadas se consolidó con base en una visión compartida del sector público y del sector privado.

Por todo lo anterior, este miércoles el presidente de la República firmó un decreto para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística (Conacot). Esta iniciativa busca fortalecer aún más el sector turístico que es una de las industrias más competitivas del país, reforzando las alianzas y convenios interinstitucionales con el sector privado y público, nacional e internacional.

Crecimiento

Según los datos del ICT, la vía aérea sigue siendo la más importante para el país ya que se contabilizaron 2.418.300 llegadas en ambos aeropuertos internacionales, cifra que representa un crecimiento de 4,5% en relación con el 2018.

En el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós la variación fue de +8,5% al pasar de 552.589 llegadas en 2018 a 599.433 en 2019. Por su parte, en el Aeropuerto Juan Santamaría el incremento fue de +3,2% para un total de 1.817.043.

Las llegadas desde América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) aumentaron 5,2% respecto al 2018, alcanzando 1.592.888 personas. Estados Unidos fue el principal emisor, con 1.283.112 de personas y un crecimiento del 5,4% en comparación con el período anterior.

La segunda región con más ingresos fue Europa con 500.602 llegadas internacionales, sobrepasando por primera vez la barrera del medio millón. De este total, 438.284 europeos llegaron a Costa Rica por la vía aérea.

Asimismo, el ICT reportó que la estadía promedio de los turistas que ingresan al país por la vía aérea es de 12,6 noches, una más con respecto al 2018, lo cual genera mayores oportunidades de ingreso económico influyendo en el bienestar de quienes viven en los lugares visitados.