El Presidente de la República, Carlos Alvarado confirmó este miércoles que su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos programado a realizarse entre el 12 y el 16 de este mes ha sido suspendido debido a la escala de tensiones en el Medio Oriente.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, Alvarado informó que el viaje sería reprogramado al tiempo que reiteró la amistad de Costa Rica con los Emiratos "y nuestra convicción para trabajar en conjunto los proyectos planteados".

Costa Rica hace un llamado a la paz en las distintas regiones en conflicto, especialmente en Oriente Medio. Que el diálogo y el respeto a los derechos sean siempre la manera de resolver las diferencias.

El gobierno decidió suspender el viaje luego que Irán lanzara un ataque aéreo contra bases militares en Iraq que albergan a militares estadounidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Irán advirtió que si Estados Unidos tomaba represalias por sus "acciones de defensa" realizadas anoche, atacaría también a los aliados del gobierno norteamericano desde donde salieran las tropas o aviones que realizaran dichos ataques.

La prensa internacional reportó que después de los bombardeos a las bases militares en Iraq, varios aviones de guerra estadounidenses salieron desde bases militares en los Emiratos Árabes Unidos, de modo que el régimen de Teherán lanzó una amenaza contra ellos y contra el gobierno de Israel.

El viaje

Alvarado tenía programado viajar a los Emiratos Árabes Unidos con una comitiva de diez funcionarios que incluía a los ministros de Relaciones Exteriores y Planificación; el viceministro de Ambiente; los presidentes ejecutivos de la Seguridad Social, Puertos del Pacífico; y dos funcionarios de la Cancillería y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

La gira, según Presidencia, tenía como objetivo atraer recursos y proyectos que impulsen el desarrollo y el cierre de brechas en las zonas periféricas, particularmente en los territorios rurales y costeros. La invitación fue cursada por Su Majestad el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan, como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 2010.

“El grueso de los proyectos en la agenda de esta gira será para incentivar los territorios rurales y las zonas periféricas de Costa Rica, específicamente buscando financiamiento para proyectos en las costas, como parte de nuestro compromiso de cerrar brechas en todos los campos para lograr un desarrollo más equitativo”, dijo el mandatario apenas ayer.

Algunas de las actividades que el gobierno comunicó se desarrollarían en la gira eran:

  • Encuentro con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan para la firma de memorandums sobre energías renovables, biodiversidad y la certificación Halal, la cual abrirá nuevo mercado a productos pecuarios costarricenses.
  • Inauguración de la Semana de la Sostenibilidad en la Expo 2020 en Dubai.
  • Sesión de trabajo con el director general del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi.
  • Reunión con potenciales inversionistas.
  • Visita a la Cámara de Industrias y Comercio de Dubai.
  • Visita al Dubai Investment Corporation.
  • Cita con representantes de la empresa DPWorld, que ha mostrado interés en invertir en desarrollo portuario en Costa Rica.
  • Participación en un foro de finanzas verdes en Abu Dhabi, en donde buscará atraer a Costa Rica inversionistas que apoyen proyectos que impulsa el gobierno para mitigar los efectos del cambio climático.