El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anunció este martes que la presencia policial en Limón será aumentada "por tiempo indefinido" con el fin de mejorar la seguridad de las personas que habitan esa provincia.

Según informó el ministro de Seguridad en funciones, Luis Carlos Castillo, la operación forma parte de las acciones preventivas que se mantienen en el país y que en este momento se focalizan en el Caribe. Como dato de contexto, al 10 de enero el país registraba 20 homicidios, 8 de los cuales tuvieron lugar en la provincia de Limón.

La presencia policial se reforzará con oficiales de la Dirección de Unidades Especializadas de la Fuerza Pública (DUE), la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea.

"Esta operación, la cual se efectuará de forma sostenida, se basa a partir del análisis criminal y la inteligencia policial, en puntos estratégicos con horas y fechas en los que se suscita mayor actividad delictiva. El dispositivo policial se mantendrá, por tiempo indefinido, en el cantón central de Limón, Matina y Siquirres", dijo el ministerio.

Según Castillo, con el operativo se pretende fortalecer las actividades preventivas y educar a la ciudadanía en medidas de autocuido mediante Programas Policiales Preventivos, en especial mediante el Programa de Seguridad Comunitaria.

“Tal y como es usual en el desarrollo de las diferentes acciones operativas de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, durante esta operación se tiene previsto la coordinación de esfuerzos con otras instituciones relacionadas con el tratamiento del fenómeno criminal”, indicó el ministro en funciones.

La institución trabajará conjuntamente con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las fiscalías locales, a efectos de judicializar los distintos casos que se presenten durante el desarrollo de la operación.

Asimismo, Castillo adelantó que durante febrero serán puestas en funcionamiento tres embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas para el combate al narcotráfico en la provincia de Limón.