Un nuevo informe desarrollado por la firma Internacional OpenSignal en conjunto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), reveló este martes que la operadora de telefonía estatal Kölbi (propiedad del ICE) ha mejorado sustancialmente la velocidad de Internet móvil alcanzando cifras que duplican las ofrecidas por la competencia. 

El estudio se realizó durante los meses de agosto, setiembre y octubre a partir de 94.921 celulares que tienen instalada la aplicación de OpenSignal, con la cual se realizaron 96 millones de mediciones de velocidad de Internet, durante dicho periodo.

Las mediciones envían datos sobre 6 parámetros de calidad de la experiencia de los usuarios: velocidad de carga, velocidad de descarga, retardo de la red, disponibilidad de redes 4G, experiencia en aplicaciones de voz y experiencia en aplicaciones de vídeo.

Según el estudio, Kölbi ganó tres de los seis parámetros y empató en otros dos.

En cuanto a Disponibilidad de la red 4G, el estudio reveló que en el 73.8% del tiempo los clientes de Movistar tuvieron acceso a esta red, los clientes de Kölbi en un 69.9% y los de Claro en un 65.4%.

Gráfico disponibilidad redes 4G

En Experiencia en aplicaciones de video, la medición evaluó con una calificación de 0 a 100 la experiencia de los usuarios al observar un video por medio de una aplicación, tomando en cuenta tiempos de reproducción y calidad. El resultado fue de 61,9 para Kölbi, ganando la categoría; y de 50,7 para Movistar y 49,1 para Claro. 

Gráfico experiencia en aplicaciones de video

En la Experiencia en aplicaciones de voz, las mediciones arrojaron un empate técnico entre Kölbi que obtuvo la calificación más alta: 73.8 y Claro que obtuvo 74.4. Movistar obtuvo 69.4.

Gráfico experiencia en aplicaciones de voz

En Velocidad de carga y descarga, el operador Kölbi obtuvo la calificación más alta: 17.7 Mbps en velocidad descarga y 6.2 en velocidad de carga. Claro obtuvo 7.8 en velocidad descarga y 4.6 en velocidad de carga y Movistar 7.3 y 4.0 respectivamente. Los datos muestran que Kölbi ofrece una velocidad 2,2 veces más rápida que su competidor más cercano.

Gráfico velocidad de descarga
Gráfico velocidad de carga

En cuanto a Latencia (tiempo que toma el intercambio de información en la red), este indicador de mide en milisegundos; el menor tiempo de respuesta es el que ofrece una mejor experiencia para los usuarios. El operador Movistar mostró un retardo de 48.5 milisegundos, Kölbi de 49.1 ms y Claro de 68.5 ms.

Gráfico latencia redes Internet