Esta semana nuestro pasante Alonso preparó una nota especial titulada Costa Rica conmemora la lucha contra el SIDA con histórica Ley de VIH. Les he pedido que tomen 5 minutos de su tiempo para leerla porque con solo esa inversión ya estarán tomando un paso importante en la lucha contra el VIH: informarse.

Recordemos que hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su enfermedad asociada, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Atendiendo a la fecha repasemos algunos de los datos y hechos relevantes que nos facilitó Alonso y que les presento de forma sencilla para que los tengan más que presentes.

  1. El martes pasado la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley 21.031 que reforma la Ley General sobre el VIH/SIDA, cuya última reforma data de 1998.
  2. Entre otras medidas y reformas (lean la nota de Alonso) se creó el Consejo Nacional de Atención Integral de VIH (abreviado como CONASIDA), el cual estará adscrito al Ministerio de Salud y cuya función será apoyar las políticas públicas y los programas de acción relacionados con el VIH y VIH avanzado en el ámbito nacional.
  3. La Asociación Demográfica Costarricense  trabaja e prevención e información y hace especial hincapié e la importancia de diferenciar el VIH del SIDA, “Cuando la persona solo tiene presencia del virus y no demuestra síntomas, entonces se dice que la persona vive con VIH”.
  4. Además, la ADC insiste en la importancia de trabajar desde la prevención normalizando el uso del condón en las relaciones sexuales y de la realización de la prueba sanguínea: “entre más rápido se detecte la enfermedad mayor es la diferencia que se puede marcar en la vida de una persona portadora”. Se recomienda a las personas con vida sexual activa realizarse la prueba del VIH al menos una vez al año.
  5. Tanto el CCSS como el OJI tienen protocolos que disponen la obligación de suministrar medicación antiretroviral a las víctimas de violación.
  6. Quienes requieran de una prueba pueden seguir el traajo de la ADC y de Hivos Costa Rica que realizan campañas regularmente para facilitar su aplicación. Además y a partir de ahora (reforma), dicho test estará disponible y de manera gratuita en todos los centros médicos del seguro social del país.
  7. Según datos de la oficina de la ONU especializada en el tema, ONUSIDA, para 2018, se registran cerca de 15 mil personas portadoras del virus.
  8. La población más afectada por esta enfermedad es la de los jóvenes entre 25 y 34 años. Esto se debe a que, según declaraciones de la actual viceministra Alejandra Acuña a CNN, los procesos de educación sexual no están empezando a una temprana edad.
  9. Según datos del INEC, entre los años de 2002 y 2017 un total de 1920 personas reportaron nuevos casos de infección del virus.
  10. El 50% de las personas portadoras de VIH en nuestro país no saben que portan el virus.

Solemos pensar en el VIH como algo lejano hasta que finalmente un caso toca nuestras puertas. Desde la sociedad civil es mucho lo que podemos hacer para prevenir el contagio y sobre todo para facilitar la mejor calidad de vida posible a quienes portan el virus. El tiempo de la mitología ya pasó. Vamos todas y todos juntos.

 Ojo, por cada vez que compartamos este video Durex donará un condón a la Asociación Demográfica Costarricense.