La luz al final del túnel económico que ha afrontado el país este 2019 podría no estar muy lejos. Así lo señalan tanto los últimos comentarios económicos del Banco Central de Costa Rica, como el Balance anual y avances en competitividad 2019 y Retos 2020 que presentó la Cámara de Industrias este jueves.

En la sesión 5904-2019 de Junta Directiva del Banco Central, celebrada el 20 de noviembre pasado, los directivos bancarios conocieron y discutieron el informe mensual de coyuntura económica que realiza la institución, y apuntaron varios aspectos tanto internos como externos que podrían definir un mejor panorama económico para los próximos meses.

En el ámbito interno, el Banco señaló que la inflación se encuentra contenida pues tanto en los meses de setiembre como de octubre, el país registró una desaceleración en este aspecto, luego del incremento que se registró en julio y agosto con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ello, las expectativas de inflación de los agentes económicos a 12 meses continúan ancladas a la meta de no subir más del 3%.

Además, el Índice Mensual de Actividad Económica (MAE) registró en setiembre de 2019 un crecimiento interanual de 2,0%, la mayor tasa observada desde noviembre de 2018, con lo que este indicador a su vez alcanzó el cuarto mes consecutivo de recuperación.

La balanza comercial de bienes (el registro de importaciones y exportaciones de un país en determinado período) reportó una reducción en su déficit, pasando del 7,1% en octubre del 2018, a 6,3% en el mismo mes de este año, pues según el Banco, las importaciones disminuyeron en en 2,5% mientras que las ventas externas aumentaron en un 1,1%.

La institución bancaria agregó, por su parte, que "la reforma fiscal contemplada en la Ley 9635 sigue cosechando réditos" pues  el déficit primario del Gobierno Central (que excluye el gasto por intereses, y es un buen indicador de la dirección de la política fiscal), mostró a octubre de 2019 una reducción a 1,9% del PIB, comparado con 2,1% en igual periodo de 2018.

El comentario señala que:

Eso muestra, en particular, el sostenido aumento en la recaudación tributaria. Sin embargo, en razón del crecimiento en el gasto por intereses, el déficit financiero del Gobierno Central aumentó a 5,5% del PIB, comparado con 5,1% en igual periodo del año pasado.

Sin embargo, y debido al déficit financiero del sector público global reducido que las cifras preliminares arrojaron en 3,8% del PIB, el saldo de la deuda del sector público y del Gobierno Central alcanzó a representar en octubre de 2019 un 71,5% y 56,5% del PIB, respectivamente, lo que reporta un alza si se compara con el 70,3% y el 53,4% que tuvo en octubre de 2018. Por ello a este punto todavía no podemos quitarle el ojo de encima.

Además de estos factores, el Banco señaló que las tasas de interés activas del sistema financiero mantuvieron su tendencia a la baja; que el crédito al sector privado dio señales de repunte, mientras que los agregados monetarios mantuvieron un crecimiento moderado; y que la apreciación del colón se mantuvo estable, "consecuente con la mayor disponibilidad relativa de divisas".

El BCCR también señaló que, en un contexto donde como los indicadores internacionales recientes reafirman el menor ritmo de crecimiento económico de algunas economías avanzadas y emergentes, como Estados Unidos y la Zona Euro por ejemplo, se continuó con un relajamiento de las condiciones monetarias internacionales.

Además y en el ámbito internacional, se reportó una reducción en la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros y todo ello generó que las cifras preliminares al tercer trimestre del año, muestren "una mejora en los términos de intercambio del país".

Industria ve signos de recuperación pero alerta sobre retos

Este jueves también, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó su Balance anual y avances en competitividad 2019 y Retos 2020, en el que destacó que la actividad económica en el segundo semestre mostró signos de recuperación, pero alertó que estos todavía no se traducen en señales positivas y un ejemplo claro de ello es que aún no se haya reportado una disminución del desempleo nacional.

La Cámara señaló que este 2020 "hubo importantes logros que se obtuvieron junto con el Gobierno y por acciones específicas impulsadas por la CICR" y entre ellos mencionó la incorporación de las propuestas de los industriales en reglamentos y resoluciones de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el fallo de la Sala Constitucional de eliminación parcial o total de once artículos de la Convención Colectiva de RECOPE y las resoluciones de que los aumentos tarifarios en electricidad y combustibles fueran menores a las solicitadas.

A su vez, la Cámara señaló como positivas la aprobación de los Eurobonos, así como las leyes de educación dual y teletrabajo, y también el acuerdo sobre aumento escalonado de cargas sociales para microempresas.

Por otra parte y entre los principales resultados macroeconómicos, los industriales destacaron que hubo una inflación controlada ubicándose alrededor del 2%, en el límite inferior del rango meta del BCCR, que el tipo de cambio no tuvo fuertes variaciones con tendencia a la apreciación del colón y que las tasas de interés pasivas siguen con tendencia a la baja, tal y como detalló el Banco Central y está referido más arriba.

Sin embargo, según el presidente de la CICR, Enrique Egloff, aún quedan restos pendientes pues:

El sector industrial no termina de despuntar. Las exportaciones crecen pero a ritmo menor que previos años, también tenemos un crecimiento moderado en la producción y tenemos una dualidad de comportamiento en los dos regímenes, con dinamismo en Regímenes Especiales, pero una contracción en el Régimen Definitivo”.

Entre los pendientes que la Cámara pidió al gobierno para 2020, se encuentran el reactivar el Consejo Presidencial de Competitividad; el avance, ajustes y aprobación legislativa del proyecto de ley para crear una Agencia de Innovación; el avance y aprobación de Ley de reforma del INA; y la aprobación "con mejoras sustanciales" de una Ley de Empleo Público.

Por su parte, manifestaron su ya conocido rechazo a los proyectos de ley que proponen eliminar el secreto bancario; a la Ley Especial de Extinción de Dominio y al que propone la prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales, entre otros.