La Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José finalizó la acusación en contra de dos hombres de apellidos Ramos Castellón y Castillo Pérez, quienes fueron investigados como presuntos responsables de cometer el delito de lesiones culposas en perjuicio de 43 personas, tras estrellar un tren contra otro en abril del 2016.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, la Fiscalía se encuentra en la etapa de comunicar a las víctimas la pieza acusatoria y, a partir de que estas conozcan el requerimiento, tendrán tres días hábiles para indicar si se constituyen en querellantes, es decir, si presentarán una acusación particular, y/o si acudirán a una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Posteriormente, de manifestar su interés en presentar una querella o acción civil, los familiares contarán con 10 días adicionales para que formulen y presenten el documento con los requerimientos correspondientes.

Una vez que se tengan dichos documentos, la Fiscalía los presentará junto con la acusación al Juzgado Penal de Pavas para que se cite a las partes del proceso a una audiencia preliminar. En esa vista la representación fiscal solicitará el auto de apertura de juicio y el Juzgado definirá si lo ordena o no. Si se ordena el debate, corresponderá al Tribunal Penal señalar la fecha para el inicio del juicio.

Según la investigación que realizó la Fiscalía, el 08 de abril del 2016 el sospechoso Ramos conducía y operaba una locomotora cuando viajaba en sentido San Antonio de Belén – San José. Castillo era su asistente.

Se sospecha que Ramos faltó al deber de cuidado y habría desatendido una orden emitida por un radioperador, quien le habría indicado detener la marcha a la altura del sitio conocido como Tubo Tico, en Pavas, para dar prioridad a un tren que circulaba en sentido contrario.

En apariencia, Castillo también omitió la alerta y no la repitió al primer sospechoso; al parecer, tampoco insistió para que la orden se cumpliera por parte del maquinista, ocasionando así el choque frontal con el otro tren.

El caso corresponde a la investigación bajo la causa 16-008386-0042-PE.