Un proyecto ejecutado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Maleku y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara llevará agua de calidad potable, en cantidad y continuidad durante las 24 horas del día a 2.674 personas por los próximos 20 años en los palenques de Tonjibe, Margarita y El Sol, y a la comunidad Viento Fresco (todos ubicados en el cantón Guatuso, en territorio Maleku).

El acueducto, cuya inauguración se realizó el fin de semana anterior, responde a una donación de $20 millones del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) y contó con la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con estos recursos se completaron las obras que se componen de siete captaciones de agua, 15 kilómetros de tubería de conducción y cuatro tanques de almacenamiento, así como pasos a nivel y puentes de tubería.

Además se instalaron micromedidores en los hogares que se beneficiarán del proyecto, con el fin de fomentar una cultura del ahorro del líquido.

En la presentación, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, aseguró que:

Como parte del compromiso institucional y del Gobierno de garantizar el derecho humano al agua a los habitantes de los pueblos indígenas, en los últimos años el AyA ha concluido 18 acueductos en estos territorios para el beneficio de más de 10.000 personas”.

De ahora en adelante, la administración y operación de este acueducto estará a cargo del Comité de Agua Ti Tojifa Facara con el apoyo correspondiente de la ADII del territorio y el AyA.