Nuestro compromiso con la transparencia implica siempre tener un canal abierto para contarles cómo va todo con nuestro proyecto. En resumen: no logramos la respuesta esperada en el apartado de suscripciones. Como bien lo saben, nuestra meta es llegar a ser 100% sostenibles a partir de la ciudadanía y bueno, por ahora, ese escenario sigue estando muy lejos.
Hemos dedicado los últimos 6 meses a estudiar los motivos. Tenemos presente que la situación económica del país no ayuda y que la persona promedio prefiere invertir $10 en Netflix que $5 en una suscripción a un medio. Tiene sentido y es parte de las reglas del juego. Nuestro desafío entonces es convencer a nuestros lectores del valor de la suscripción, para que den el paso.
En ese sentido hemos entendido que tenemos que enfocarnos en los elementos de “servicio” que, precisamente, brindan ese valor agregado. Hemos colocado algunas de las prácticas de “periodismo duro” detrás de la pared de pago y hemos entendido que debería ser al revés. Es decir, liberar ese contenido de carácter “explicativo” (que es columna vertebral en nuestro emprendimiento) para que sea útil a más personas y para ayudar a levantar la altura del debate, otra de nuestras metas.
De alguna manera son ustedes quienes subvencionan ese tipo de material, así como lo hacen con las noticias de última hora y la sección de opinión, que seguirán siendo abiertas. Entendimos, pues, que no es Cívica 2.0 o A Fondo lo que nos va a generar más suscripciones. Sabemos que los lectores valoran ese contenido pero no les convence de dar el paso. Nos enfocaremos entonces en “productos estrella” que sí les motiven a encontrar retorno en su inversión.
Por ese motivo dejamos atrás Lo Personal es lo Político y creamos el Reporte Internacional diario, que en un par de semanas ha probado ser un éxito (crédito de Trilce, es realmente un excelente servicio). Nuestro deseo es llegar a colocarlo fuera de Costa Rica también, como un producto independiente, de modo tal que personas de otros países nos ayuden a mantener a flote esta operación. Evidentemente todos nuestros suscriptores D+ (ustedes) reciben este y cualquier otro producto nuevo que generemos, gratis (con la opción de desinscribirse si así lo desean).
También por ese motivo hemos lanzaremos mañana un nuevo medio llamado La Jornada, enfocado en deportes. Sabemos que varios de ustedes no tienen especial interés en la materia (de nuevo, pueden desinscribirse) pero confiamos en que existe una audiencia importante que podrá apreciar nuestro enfoque con este proyecto. Estamos emocionados y esperamos que, de forma independiente, también nos permita sumar suscriptores, de modo tal que Delfino Medios como un todo pueda beneficiarse.
Además de estos dos nuevos productos y de la aplicación (que ha sido una odisea digna de maratón de Marvel, pero ya viene) también hemos decidido trabajar en otras medidas que nos ayuden a generar más impacto y traducir eso en un mayor respaldo. Una de ellas responde a algo que muchos de ustedes nos han solicitado: retomar el espíritu del reporte original.
Como les he explicado previamente el tema es que en ese momento yo estaba solo y el reporte era nuestro único producto y mi única responsabilidad. El proyecto apenas iniciaba y podía tomarme ciertas libertades (con la irreverencia) a las que después fue difícil darles continuidad cuando nos consolidamos. Por ese motivo el reporte “maduró” y aceptamos que eso implicó que fuera más largo y, para mucha gente (los escuchamos) más aburrido. Hasta el % de lectura decreció porque es cierto que no todo el mundo tiene 15-20 minutos para profundizar en las noticias en la mañana. Les entendemos.
A razón de esto vamos a acercarnos a aquella visión inicial: más breve, más puntual, más ligero, más entretenido... pero siempre respaldado con la información “de fondo”, que “colgaremos” referenciada en Delfino.CR para que puedan visitarla cuando deseen profundizar.
Aunado a todo esto estamos preparando también un nuevo producto a modo de guía para el tiempo libre, que pueda resolverles y ayudarles, pues esa es una de nuestras pasiones: servir. Así como hemos trabajado en la curaduría de las noticias también queremos hacerlo en el área de cultura, arte, entretenimiento y ocio. Ya les hablaré de esta sección más adelante.
Por lo pronto, esperamos seguir consolidando la mejor versión de nuestro producto de la mano de cada uno de ustedes y confiamos en que todas estas medidas no solo nos ayuden a que más personas se sumen a la familia sino a que aquellas que ya viajan con nosotros se sientan todavía más satisfechas de su decisión.
No les voy a mentir. Para el cierre del 2020 esperaba que el equipo de Delfino.CR fuera más grande y nuestra situación una muy diferente. Pero todo esto es normal y parte del desafío, no todo sale como queremos o como lo planeamos siempre. Lo que realmente importa siempre, como con todo en la vida, es cómo reaccionamos a lo que tenemos al frente. Nosotros hemos decidido tomar esto como una (otra) oportunidad de mejora, porque estamos completamente comprometidos con llegar hasta donde queremos llegar. De verdad queremos que este proyecto represente una diferencia constructiva para Costa Rica. Sabemos que apenas estamos comenzando. Gracias, una vez más, por acompañarnos.