Escuche la versión en audio de este Reporte

— Los diputados María José Corrales Chacón y Jorge Fonseca Fonseca (ambos del PLN) presentaron ayer un proyecto de ley para regular la minería en Costa Rica.

Lea además: Diputado del PLN defendió legalidad del proyecto Crucitas pero, ¿qué dijeron los tribunales?

— El proyecto “Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica(Expediente 21.584) pretende que se cumpla a cabalidad el artículo 1 del Código de Minería, que otorga al Estado el dominio de los recursos minerales del país.

— La iniciativa propone regular tres tipos de minería: la artesanal, la pequeña minería y la mediana. Se pretende, además, que las personas o empresas interesadas cuenten con una viabilidad ambiental otorgada por Setena y cumplir con los requisitos de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

— La diputada Corrales señaló que su apoyo a la iniciativa responde a la situación que atraviesa la zona de Crucitas, en San Carlos.

La inacción estatal nos ha llevado a consecuencias muy serias: contaminación con mercurio por la práctica ilegal de la minería, descomposición social que se manifiesta en tráfico de armas, drogas, prostitución, enfermedades que estuvieron erradicadas y que ahora reaparecen como la malaria y el saqueo de oro que equivale al valor de casi $400 millones. Mientras esto ocurre, el Gobierno no ha cumplido su promesa de presentar un plan de atención a esta problemática.

— Diversas organizaciones ambientales no tardaron en pronunciarse en torno a la iniciativa por medio de un comunicado de prensa conjunto, en el que manifestaron mantenemos “nuestra oposición a reactivar la minería industrial de oro a cielo abierto”.

Marco Tulio Araya Barboza, integrante de UNOVIDA, dijo: “la minería metálica, al igual que la extracción petrolera, responde a un modelo económico insostenible, extractivista y depredador de la naturaleza, que atenta contra la existencia misma de la especie humana en el planeta”.

— En lo que sí coincide Araya con los diputados es en la situación de abandono de las zona en las que actualmente existe minería ilegal.  “Los gobiernos, (tanto el central como los municipales), que continuaron en el poder, mantuvieron en el abandono, no solo a Crucitas, sino en general a las zonas fronterizas y costeras, a pesar de las propuestas concretas de desarrollo sostenible que se plantearon desde distintos sectores de nuestra sociedad”.

— El exdiputado Edgardo Araya Sibaja, por su lado señaló que “desde el sector ambientalista realizamos propuestas concretas de inversión pública y de reactivación económica sostenible para la zona de Crucitas, tanto con el Gobierno Central, como con la Municipalidad de San Carlos y el INDER, sin que esas instituciones le dieran seguimiento y apoyo a esas propuestas sostenibles y alternativas a la minería metálica”.

— Araya agregó que “los dos últimos gobiernos no han pasado de proponer “Planes de Atención Integral”, que a la fecha no se han materializado en acciones concretas para solucionar la problemática de la zona”.

—  Para conocer más a detalles del proyecto, no dejen de leer el Barra de Prensa de hoy. Por lo pronto, le seguiremos muy de cerca la pista.

Bonus track: Ocho meses después: Y Crucitas... ¿qué?

Esta nota es parte del Reporte: Sobre el nuevo estudio del CIEP, Hacienda vs Municipalidades y un nuevo proyecto para regular la minería.