Escuche la versión en audio de este Reporte

— El Colegio de Geólogos de Costa Rica envió un comunicado de prensa en el que acusa al MINAE y a la Administración actual de no haber hecho casi nada para darle solución a la crisis en Crucitas. El comunicado señala que:

Han pasado 8 meses desde que el Ministro de Ambiente y Energía prometió a los Diputados y a la opinión pública una “Solución Integral” para la emergencia regional que se vive en la Zona Norte de Costa Rica. Ni el señor ministro ni sus asesores han entregado dicha solución que el País sigue esperando, por más de 10 años.

— Como ustedes recordarán, la situación de Crucitas ha sido crítica en los últimos meses. Desde que se prohibió la extracción minera a cielo abierto en el lugar (con todo y el proceso judicial que esto ha conllevado), lo que ha abundado en la zona pobreza y extracción minera ilegal, que ha venido acompañado de violencia, contaminación de los mantos acuíferos y problemas en la calidad de la salud pública de la zona, entre otros inconvenientes.

— Tras estas denuncias de extracción ilegal y tras un encontronazo con los diputados en enero pasado, el Ministerio de Ambiente y Energía prometió trabajar en una solución integral para la región... el tema es que han pasado ocho meses y esa solución aún no se conoce. Por eso el Colegio de Geólogos habla de inacción en su reclamo al Gobierno.

La solución integral que el ministro (Renato Alvarado) había prometido obviamente ha sido totalmente ignorada y el señor alcalde de la Zona Norte, de San Carlos, ni siquiera ha tenido ninguna coordinación con el Gobierno sobre este tema, nos aseguró el fiscal de la organización, Fernando Nietzen a Delfino.cr.

— Por ello, y para verificar el estado de la situación de Crucitas, contactamos a la viceministra de Gestión Ambiental del MINAE, Celeste López Quirós, quien nos aseguró que este es un tema complejo que no corresponde solo a su ministerio y que por eso se está manejando en una comisión interinstitucional. Este trabajo aborda los tres ejes principales de este conflicto que pinta muy complicado: el ambiental, el social y el económico.

— La encargada de la temática de la Zona Norte, según nos comentó la dirección de prensa del Ejecutivo, es la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, y ante su despacho solicitamos un estado del proceso en materia de desarrollo económico; sin embargo al cierre de esta edición no hemos recibido respuesta.

— Lo que sí nos pudo corroborar López, es que en materia ambiental, el MINAE está trabajando en la realización de un análisis para determinar el impacto de la contaminación con mercurio en los cuerpos de agua de la zona, con una contratación que empezará en setiembre próximo. Además, desde junio se están haciendo mediciones para tener una valoración certera del daño y con todo ello a mano se determinarán las medidas a tomar: "Lo que no podemos es generar acciones de restauración de sitios y demás, sin tener claridad de cuáles son las condiciones en las que están las fincas".

— En materia de impacto social, la viceministra aseguró que la cantidad de coligalleros ilegales en la zona ha disminuido considerablemente, según los datos que el Ministerio de Seguridad les ha otorgado recientemente, lo cual por fin da un poco de luz en este túnel minero:

Esos son los números que a nosotros nos dan las estadísticas de Seguridad: que de las más de 4 mil personas que había en el año 2017 e inicios del 2018, en este momento quedan alrededor de 150 personas extrayendo material y ya no tenemos los volúmenes de personas que teníamos a inicios de esta Administración.

— Para el Colegio de Geólogos, sin embargo, esto no es suficiente. El gremio critica "la realidad de cuando se prohíbe el aprovechamiento legal y moderno de los recursos minerales" y, según Nietzen, "los que sí saben del tema de minería están a favor de que se explote, de que se saque y de que se aprovechen los recursos de oro de la Zona Norte". Por ello la pregunta es si esa es una opción para el MINAE. La respuesta es no:

Nosotros no promovemos la minería a cielo abierto pero no es algo que le corresponda al Ministerio de Ambiente generar esa apertura; esa es una tarea del Legislativo y lo que nos dicta la ley es que no se puede permitir la minería a cielo abierto que es muy importante en razón de lo que está apuntando el Colegio de Geólogos, aseguró López.

— A pesar de esto, lo cierto es que, con o sin minería, en Crucitas urge una solución... la situación en la zona es más que problemática desde hace mucho tiempo y por eso es importante que sigamos abordando el tema y manteniéndolo sobre la mesa.

Bonus Track: En 6 meses estarán listos estudios de factibilidad para aeropuerto en Aguas Zarcas.

Hidden Track: Costa Rica recibe aval de la OCDE en materia ambiental.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno tuvo un día complicado, huelga en la CCSS continúa...