El día de hoy en sesión de Corte Plena, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron la integración de un equipo técnico institucional, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), que analice  las opciones para adoptar un modelo de salario global, que responda a criterios técnicos, financieros y jurídicos.

El acuerdo, el cual quedó en firme este mismo lunes, permitirá iniciar la formulación de una propuesta que se adapte a las particularidades de este Poder de la República. Una vez recibida la propuesta, Corte Plena procederá a su análisis y valoración conforme al interés público y el mejor servicio a las personas usuarias.

Durante la discusión del acuerdo en Corte Plena las autoridades judiciales señalaron la importancia de propiciar acciones a nivel salarial que sean óptimas para las finanzas públicas.

Actualmente, el Poder Judicial lo integran alrededor de 800 oficinas. El estudio técnico contemplará los ámbitos: jurisdiccional, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial y Defensa Pública.

La aplicación de un modelo de salario global regiría únicamente para las nuevas contrataciones y aquellas personas funcionarias del Poder Judicial que voluntariamente se trasladen al nuevo régimen.

El acuerdo se toma una semana después de que se conociera que la Sala Constitucional admitió para estudio, una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Pedro Muñoz Fonseca (PUSC) en contra del acuerdo de la Corte Plena que reconoce el cálculo de los incentivos salariales como porcentajes del salario base, y no como montos nominales, según estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Otras instituciones públicas que ya han trasladado sus planillas a un modelo de salario global incluyen a la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y el Banco de Costa Rica.

Evaluación del Desempeño en el Poder Judicial

Adicionalmente, la Corte Plena dio inició a la discusión del proyecto de Reglamento del Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño del Poder Judicial. El proyecto de actualización de la norma reglamentaria es parte de las reformas urgentes al Poder Judicial, en las que trabaja la Corte Suprema de Justicia.

Entre lo aprobado el día de hoy se acordó que el Consejo de la Judicatura será el órgano rector en el proceso de evaluación de los cargos de las personas que administran justicia, mientras que la Dirección de Gestión Humana, por medio del Subproceso de Gestión del Desempeño elaborará, administrará y valorará todo el sistema de evaluación del desempeño.

Además, se estableció la potestad de Corte Plena para evaluar el desempeño de las jerarquías de los órganos auxiliares de justicia, como lo son el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial y la Defensa Pública, así como los puestos del Consejo Superior y tendrá a cargo la aprobación de las políticas en esta materia.

Por su parte al Consejo Superior le corresponderá evaluar los puestos directivos que dependan de éste y todas las demás personas serán evaluadas por las jefaturas inmediatas.

En total la Corte discutió y aprobó los primeros 13 artículos del reglamento. La discusión de la propuesta continuará la próxima semana.