El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó aperturar juicio contra cuatro exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y ocho personas que fueron nombradas como asesores de estos en la Asamblea Legislativa.

Según informó esta tarde la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), la medida del juzgado se logró luego de suministrar prueba que vincula a esas 12 personas con los delitos de peculado y estafa.

Los acusados son los exdiputados Oscar López Arias (quien ocupó el cargo en el período 2006-2010 y luego 2014-2018), Rita Chaves Casanova, Martín Monestel Contreras y Víctor Emilio Granados Calvo, quienes fungieron como congresistas en el periodo legislativo 2010-2014.

De acuerdo con la acusación en estos dos lapsos de tiempo los imputados realizaron “nombramientos fantasma” de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar, pero recibiendo los salarios correspondientes.

Las personas que recibieron esos pagos también enfrentarán el debate oral y público como imputadas. Sus apellidos son Rodríguez Rodríguez, Arias Jiménez, Zamora Álvarez, Brenes Villalta, Casanova Aragón, Brenes Villalta, Madrigal Morera y Esquivel Mondragón.

Según la Fiscalía, el monto total del perjuicio económico causado el Estado costarricense asciende a ¢165.491.770.

La causa se tramita dentro del expediente 12-00031-033-PE y ahora corresponde que el Juzgado fije fecha y hora para el inicio del juicio.