Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Sobre Welmer Ramos, el Estado de la Educación y el Caso Víquez
Foto: Imagen de archivo

Sobre Welmer Ramos, el Estado de la Educación y el Caso Víquez

Escuche la versión en audio de este Reporte

1.

Alvarado pide renuncia a Welmer Ramos, diputado se sostiene en la curul

— Como ustedes bien recordarán, Welmer Ramos González, diputado del PAC, fue uno de los nombres “sonados” durante El Cementazo.

— ¿Por qué? Porque como ministro de Economía (administración Solís Rivera) impulsó una política de apertura al cemento importado que abrió las puertas a nuevas empresas para la venta de cemento en Costa Rica.

— Como es por todos sabido esto permitió a Juan Carlos Bolaños Rojas emprender la #OperaciónSinocem, si bien el Gobierno siempre argumentó que se trataba de una política abierta orientada a quien deseara aprovecharla.

— El tema es que Ramos aparecía como parte de El club de las llamadas frecuentes integrado por Mario Barrenechea Coto (exgerente del BCR), Mariano Figueres Olsen (exdirector DIS), Paola Mora Tumminelli (exdirectora BCR) y el propio Bolaños. El timing de estas llamadas y las modificaciones que se hicieron en beneficio de Bolaños no fue, evidentemente, el más oportuno. Y ahí está el meollo del asunto, si bien el cambio en la regulación se venía buscando desde hace años (y en efecto promovía la competencia y buscaba el beneficio del consumidor) fue su ejecución lo que levantó dudas, citando a Estaban Barrionuevo: “La manera en que se gestionó la modificación del reglamento da la impresión de haber sido hecha a medida”.

— Léase: se atendieron las solicitudes específicas de Juan Carlos Bolaños, se modificó lo que pidió que se modificara y se corrió con los tiempos para que todo saliera dentro de los plazos que necesitaba que saliera para mover el préstamo con el BCR.

— Por todo lo anterior Ramos fue investigado por la mediática “Comisión del Cementazo” (2017) que por su parte no pudo establecer que el exministro hubiese violado su deber de probidad, razón por la cual se limitó a solicitar a la Procuraduría de la Ética Pública que investigara el caso.

— Dicha solicitud coincidió con las aspiraciones de Ramos de ser presidente de la República primero y, posteriormente, (tras su derrota frente a Carlos Alvarado Quesada en la convención del PAC) diputado por Heredia. Evidentemente al PAC, en medio del lodazal de El Cementazo, no le servía tener un nombre cuestionado en papeleta.

— Así las cosas Carlos Alvarado (ya como candidato oficial) le solicitó a Ramos en diciembre del 2017 que se comprometiera a renunciar a la candidatura o al puesto (en caso de ganarlo) si la Procuraduría de la Ética determinaba que en efecto sí había faltado a su deber de probidad. Y hasta le dio 24 horas para entregar la carta. En concreto, Alvarado dijo: “y le he pedido también que presente una carta de renuncia a su candidatura (…), en el caso de que se encuentren faltas”.

— Ramos aceptó lo solicitado por el ahora presidente de la República y se comprometió a renunciar si la PEP encontraba faltas al deber de la probidad y bueno, ayer el Congreso recibió finalmente el informe de la PEP y... se encendió el debate.

— El punto medular es: ¿se registró o no falta al deber de probidad? Pues, como todo en Costa Rica, esto queda abierto a la interpretación. El sentido común y la experiencia nos dicen que: Informe público de la PEP con desestimación = No hay falta al deber de probidad. Mientras que: Informe confidencial y con denuncia penal = Falta al deber de probidad.

— En efecto, el informe es confidencial y va de la mano con una denuncia penal por tráfico de influencias. CR Hoy tiene copia del documento y compartió algunas de las conclusiones que claramente, resultan más que comprometedoras.

— Ahora bien, Ramos de inmediato salió al paso de la noticia y dijo que es inocente y que el informe no demuestra ni señala ninguna falta al deber de probidad:

El que nada debe, nada teme. Seguiré defendiendo mi inocencia. Ante la denuncia de la Procuraduría de la Ética, renunciaré a inmunidad y me pongo disposición del Poder Judicial para aclarar que reforma al reglamento de cemento obedeció a criterios técnicos. Les cito lo que dice textualmente la carta de campaña: "...EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE que incurrí en una falta al deber de probidad expreso mi compromiso a renunciar a mi cargo". Precisamente, me pongo a disposición para demostrar mi inocencia y cumplir el debido proceso.

— Es decir, desde el punto de vista de Ramos él se comprometió a renunciar en caso que se demuestre la falta al deber de la probidad, dando a entender que esperará a lo que resuelva el Poder Judicial (en efecto, renunció a su inmunidad), pues el informe de la PEP (que de nuevo, es secreto) solo se habla de la “posibilidad” de que haya faltado al deber de probidad. Dijo Ramos ayer en el Plenario: “No estoy huyéndole a lo que he firmado, estoy enfrentando lo que he firmado”.

No renunciaré, me parece muy atrevido que sin tener el informe en mano me estén pidiendo renuncias, sin haberlo leído me están pidiendo separarme de aquí y allá; yo estoy para cumplir a cabalidad lo que he firmado en esta carta.

— Sin embargo, esa no fue la posición del presidente de la República ni de la propia bancada del PAC pues tanto Alvarado como sus compañeros de fracción solicitaron a Ramos la renuncia. "Hubo un compromiso expreso para que, de haber una determinación de la Procuraduría de la Ética, el diputado adoptaría una decisión, un compromiso de dejar su cargo", dijo Alvarado.

— Ramos, por su parte, insistió en que esa reacción fue desmedida: “Están sobreactuando (presidente y diputados) en cuanto a que no están respetando el principio de inocencia y no están aceptando exactamente los pactos que hemos suscritos unos y otros, que era que se demuestre, y aquí no hay demostración”.

2.

Un pájaro enjaulado: Estado de la Educación enciende alertas rojas sobre calidad de enseñanza

— Los datos hablan por sí solos: la matrícula de preescolar sigue estando lejos de alcanzar a la totalidad de la población; el 93% de las escuelas del país no cuenta con currículo de primaria completo y al 74% de los maestros de esta modalidad educativa no les gusta ni leer, ni fomentar el hábito de la lectura en los menores; en secundaria, el 8% de la población que debería asistir al tercer ciclo, se encuentra fuera del sistema y un 23% de quienes deberían estar cursando la educación diversificada, se encuentra fuera de las aulas; a eso sumémosle que la cobertura universitaria no creció nada en los últimos 10 años y que el 60% de los programas de estudios lleva una década sin actualizarse... y uno traga grueso.

— Estos son, en resumen, los principales resultados que nos arroja el Informe del Estado de la Educación 2019 que fue presentado el día de ayer por el Programa Estado de la Nación. El director del PEN, Jorge Vargas Cullell, durante la presentación del documento aseguró que:

Presentamos este informe cuando el país atraviesa una situación de gran complejidad económica y política. En estas circunstancias el Estado de la Nación señala la necesidad de romper con el enjaulamiento que supone la inercia en el sistema educativo y propone tomar acciones urgentes para romper el estado de las cosas. Si este país tiene algún futuro será porque dimos a tiempo un golpe al timón.

— Vargas afirmó que este es el peor momento para recortar la inversión educativa (refiriéndose, por supuesto, al escenario de crisis fiscal en el que el país está hundido) pues señaló que "si lo hacemos, ampliaremos las brechas sociales y comprometeremos el potencial de desarrollo de nuestro país" y se recrudecerán las áreas críticas que señala el documento.

— ¿Cuáles son esas áreas? Pues bien, empecemos por preescolar: si bien la evolución de la cobertura en preescolar ha aumentado del 53 al 80% de 2008 a la fecha (recordemos que desde 2018 su enseñanza es obligatoria para entrar a primaria) lo cierto es la calidad de su educación no ha avanzado tanto como se hubiese deseado: en las aulas se detectaron grandes rezagos en el desempeño de la lectoescritura y eso quiere decir que los menores no están logrando aprender a leer a niveles deseados. Imagínense que entre junio y setiembre, los niños aprendieron únicamente una palabra, según el test que les aplicó la investigación y por ello, la directora de la investigación, Isabel Román Vega, aseguró que lo que está pasando es que aunque "hemos logrado llevar a más niños a las aulas, no logramos que aprendan".

—  Esos rezagos son los que acompañan a los pequeños cuando entran a la escuela, donde el panorama va por el mismo camino: como desde el 2014 se aprobó una reforma al sistema de evaluaciones que genera que los infantes ya no se queden en primer grado, ahora se quedan en segundo porque llegan a segundo arrastrando las carencias en habilidades lingüísticas que traen desde el kinder...

— Sin embargo, este no es el único reto que afronta la educación primaria: hay un 6,9% de los menores en esta edad que no está asistiendo a las aulas (en el periodo 2005-2011 era de solo un 3%, así que vamos para atrás): "Cada uno por ciento menos significa miles de chiquitos entonces el gráfico muestra que luego de tantos años, tenemos a miles que no van en la edad que corresponde", señaló Román.

— Las noticias negativas no acaban aquí: secundaria tiene falencias igual de fuertes. En Costa Rica hay 53 mil jóvenes de 15 a 16 años que se encuentran fuera de las ofertas educativas del MEP y uno de los factores que más influyen en dicha deserción, según el informe, es el de la exposición al narcotráfico: el 19,4% de las incautaciones de drogas ocurrieron a menos de cien metros de las instituciones educativas y en 29,7% lo hizo en un rango de quinientos metros y los resultados más bajos en rendimiento académico se encuentran, a su vez, en dichos centros educativos.

— Además, para 2018 apenas un 48% de las personas con la edad adecuada para asistir a décimo o a undécimo año, asiste. Según el informe, estos datos son, por supuesto, mayores a los que el país registraba en décadas pasadas como la de los 80 con la crisis fiscal de aquella época pero eso está lejos de ser un alivio si consideramos que, tras estos datos, graduarse de secundaria a la edad que corresponde es casi un lujo que más de la mitad de la población no puede darse.

— Este caracter de "lujo" se duplica cuando llegamos a ámbitos universitarios: ahí se revela que apenas el 28% de la población entre 25 y 34 años tiene estudios en educación superior, un umbral bajísimo en comparación con el promedio de la OCDE que es de 44,5%. Esta brecha creció en 10 puntos porcentuales de finales de los 90 (cuando estaba en 6%) a la fecha (que está en 16%). ¿Qué explica este dato? Primeramente, el bajo logro educativo en secundaria que se vislumbra en el dato anterior pero además, debido a la difícil situación económica que está atravesando el país, los estudiantes están priorizando la búsqueda de trabajo a las aulas universitarias. Así es como la titulación universitaria se viene reduciendo sostenidamente desde el año 2004.

— Además, el estancamiento en la educación superior nacional es evidente: la ampliación de la oferta académica se concentró en pocas áreas del conocimiento y la mayoría de ellas con poco valor en el mercado; el 60% de los planes de estudio universitario registrados ante CONESUP, tiene más de 10 años sin actualizarse y este escenario se agudiza en las carreras de educación (volvemos al círculo) donde el 71% de los planes no ha introducido las reformas curriculares que ha realizado el MEP en los últimos años dentro de sus planes de estudio. Esta situación es más profunda, por supuesto, en zonas rurales.

— A todo ello, el informe le suma que la educación nacional está llena de prácticas tradicionales donde los estudiantes siguen aprendiendo a punta de clases magistrales, sin mayor uso tecnológico y sin profundizar en temas de razonamiento o siquiera hábitos de lectura y como además el MEP tiene una estructura burocrática tan pero tan compleja, a la hora de la verdad es como si los profesores (esos que aprenden en universidades que tienen en su gran mayoría los planes de estudio desactualizados) están solos y a la libre y de esta manera el mantener control sobre cómo se implementan las reformas en cada una de las aulas es casi imposible.

— El escenario se para de uñas... y la crispación social no ayuda. A este tema fue el que dedicó su discurso Isabel Román en la presentación del día de ayer:

Con una situación fiscal compleja, una larga huelga que paralizó el sistema educativo y dejó un ambiente crispado entre los principales actores del sistema, el año lectivo actual ha sido un año tenso que incluye la salida del ministro del ramo y este ambiente ha facilitado la emergencia de conflictos no resueltos y actitudes defensivas y de desconfianza que puede convertirse en caldo de cultivo para acciones de enfrentamiento recurrentes que de no atenderse pueden llegar a perjudicar de manera irreversible el proceso educativo en su esencia.

— El informe cierra asegurando que si no hacemos cambios en el status quo y si no dejamos de concentrar la discusión en temas que no son de fondo, como país no vamos a poder hacerle frente a la cuarta revolución industrial; por ello es menester no perderle el ojo a este tema.

3.

A la espera de extradición de Víquez, nuevas informaciones elevan el fuego en la Curia

— El fuego en la Curia Metropolitana está lejos de apagarse. Tras la detención, el fin de semana pasado, del sacerdote católico Mauricio Víquez Lizano (como les comentábamos en el reporte del martes, la Iglesia Católica considera indeleble el sacramento del orden sacerdotal, por lo que nadie puede dejar de ser sacerdote sino que solo se suspenden sus obligaciones) el Semanario Universidad dio a conocer esta semana que las causas que la Curia investiga en contra presbíteros por abusos de este tipo, suman un total de 27. Además, el día de ayer se revelaron detalles del expediente canónico sobre el caso que expulsó a Víquez de la Iglesia Católica, y el resultado permite ir vislumbrando cuál es el escenario al que se enfrentará el acusado cuando regrese al país.

— Según señaló la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, el lunes pasado en conferencia de prensa, los trámites para la extradición de Víquez ya arrancaron entre las autoridades nacionales y la policía mexicana. Además, sobre el imputado ya no es una causa la que pesa: ahora son cuatro pues desde que se firmó la Ley de Derecho al Tiempo en mayo pasado, se han presentado tres causas nuevas por delitos sexuales en perjuicio de personas menores de edad, contra Víquez.

— Estas causas, sin embargo, son las que ahora el abogado del acusado, Rafael Rodríguez, refuta señalando que ya están prescritas. Según el abogado, cuando se aprobó la nueva legislación que amplió el periodo que tienen las víctimas de abuso durante su niñez y adolescencia, de 10 a 25 años después de la mayoría de edad, las causas ya estaban prescritas, por lo que no tendrían validez contra su acusado. Sin embargo, lo cierto es que a pesar de la interpretación del abogado defensor, las causas ya fueron acogidas por el Ministerio Público así que habrá que esperar a que sea un juez quien defina qué corresponde en este, otro de esos casos en los que las leyes costarricenses se redactan para ser más interpretadas que acatadas.

— Paralela a esta situación, Víquez ya afrontó una causa y un enjuiciamiento: el de los tribunales eclesiásticos que le prohibieron el sacerdocio. Según información publicada por el Semanario Universidad el día de ayer, en el expediente canónico se reunieron testimonios que van desde los detalles de los abusos, hasta una presunta filtración de información que habría generado persecución contra los denunciantes en las comunidades donde el acusado era cura. El documento recoge el testimonio de una de las madres de los monaguillos denunciantes, que asegura que a pesar de que acudió al entonces vicario general José Rafael Quirós Quirós (ahora Monseñor y Arzobispo de San José) este "no actuó como se esperaba en aquel momento. Más bien se fuga información de lo conversado con el vicario general y dichas declaraciones empiezan a correr por la gente del pueblo, quienes la emprenden en contra del ofendido y ambas madres que pusieron la denuncia”.

— La denuncia contra Quirós sin embargo, no se queda aquí. En declaraciones brindadas al Semanario, la hija de una de las mujeres que denunció ante Quirós abusos de Víquez, aseguró que al ahora presidente de la Conferencia Episcopal se le notificó de todos los detalles de las denuncias y que, sin embargo, "todo eso lo desaparecieron". Esta denuncia se une a la que presentaron dos de las víctimas de Víquez, Maikol Rodríguez Solera y Anthony Venegas Abarca, cuando en 2018 denunciaron a Quirós ante el Vaticano por no haber hecho nada a pesar de saber de las acusaciones contra el párroco desde 2003.

— Por cierto, y hablando de encubrimientos, el día de ayer la fundación mexicana FIND acusó a miembros del la Iglesia Católica de ese país por encubrir a Víquez durante el tiempo que estuvo prófugo en México (aunque ahora su abogado diga que nunca se fugó). Para los miembros de la fundación es indiscutible que el costarricense recibió el apoyo de miembros del clero mexicano, quienes sabiendo que era un prófugo de la justicia costarricense, decidieron ocultarlo; por ello, ahora presentarán una denuncia penal al respecto, ante las autoridades aztecas.

— Retomando el tema de los 27 casos abiertos contra sacerdotes por causas de abusos contra menores, esta semana trascendieron los detalles de uno. Según CRHoy, uno de estos casos sería el de un cura de apellido Barrantes y párroco en Venecia de San Carlos, quien fue separado de su cargo en abril, luego de que se presentara una denuncia en su contra por un presunto supuesto abuso sexual ocurrido hace más de 20 años.

— Al Semanario, Molina le aseguró que "el caso de Mauricio Víquez marcó 'un antes y un después'" y bueno... uno no esperaría menos. La deportación del acusado se realizaría en las próximas semanas y, según su abogado, le recomendará que se someta a la extradición voluntaria pues, además, el sacerdote estaría en situación migratoria irregular en tierras aztecas, tras 7 meses en dicho país: una razón más para su deportación. Los mantendremos al tanto.

4.

Barra de Prensa

Una gran mayoría le pidió cumplir el acuerdo y renunciar; otros le expresaron sus muestras de apoyo. Así fue el miércoles para el diputado Welmer Ramos, a quien la PEP lo señala por faltas al deber de probidad cuando era ministro de Economía de Luis Guillermo Solís y por presunto tráfico de influencias en el Cementazo. Ramos defiende que él prometió renunciar si le probaba una falta, pero que el informe de 81 páginas habla solo de supuestos y probabilidades. La pregunta ahora es ¿será expulsado de la fracción o se declarará independiente?  Todos los detalles en Barra de Prensa.

5.

Barbas en Remojo

El Informe del Estado de la Educación presentado el día de ayer, es un —nuevo— llamado de atención al país de los problemas que continúa enfrentando un sistema educativo que no logra alcanzar los resultados que se esperan: cobertura universal, cumplimiento del currículum y un estudiantado que desarrolla las competencias necesarias para la vida.

Pero, a pesar de las deficiencias encontradas, el informe es claro en que no es momento para la desesperanza ni para dejar que el sistema colapse por su propio peso.

Hace bien el Estado de la Educación en recordarnos —a toda la ciudadanía, pero en especial a los(as) tomadores de decisiones— que, a pesar de la crisis fiscal, este es el peor momento para recortar la inversión en Educación. Sí, los resultados en la calidad son insatisfactorios, pero la ruta debe ser mejorar la eficiencia y la calidad del sistema con los recursos que se tienen, nunca echar para atrás.

El país todavía carga con la generación perdida de los años 80s —cuando en medio de la crisis se recortó la inversión en Educación y solo el 37% de la población en edad escolar de esa época logró terminar el bachillerato— y por eso el país no se puede dar el lujo de condenar a otra generación a la pobreza por falta de educación.

Además, por fin se desmintió a quienes aseguran que el Estado invierte en Educación lo mismo que países desarrollados sin alcanzar los mismos resultados. La realidad señala que en realidad, el país invierte solo el 40,7% de lo que invierten en promedio los países de la OCDE por cada estudiante.

El informe evidencia que la responsabilidad es de todos los actores involucrados: universidades que forman docentes con programas desactualizados, una gran cantidad de docentes mal formados que no se actualizan y un Ministerio de Educación, que perdido en su laberinto de jerarquías administrativas, deja a las y los docentes sin acompañamiento ni evaluación en las aulas donde, al final las y los estudiantes terminan pagando los platos rotos al no aprender ni desarrollar las competencias que deberían.

Solo podemos esperar que no pase como con tantos otros informes, que acaparan titulares una semana y después pasan al olvido y solo se usan de referencia en ejercicios académicos. Desde cada docente en su aula, hasta las universidades que les forman y las autoridades, empezando por el presidente de la República y su ministra de Educación y llegando hasta la Asamblea Legislativa, deben escuchar este llamado de atención y empezar a gestionar un cambio real del sistema.

Las reformas educativas requieren décadas para mostrar sus resultados, por lo que no generan réditos políticos, pero ya no se puede seguir pateando la pelota hacia adelante, gestionando con curitas del momento un sistema educativo que requiere una cirugía a corazón abierto. Ahí en el informe quedan los datos y las recomendaciones para tomar las acciones inmediatas necesarias para comenzar el cambio. Esperemos que esta vez el llamado de atención sea escuchado, mañana es tarde.

6.

Palabras Prestadas

"¡Enseñar sobre la Declaración de los Derechos Humanos es algo que debe hacerse desde hace muchos años! Cuanto lamento que algunos sigan en campaña política y polaricen en un tema como este, señores ese voto negativo es un retroceso".

— Karine Niño

"La obligación de educar en DDHH ya está incorporada en la legislación nacional. Sí, es atroz que rechazaran el proyecto, por mero conservadurismo y brutal ignorancia, PERO eso no niega el hecho de que ese proyecto no era necesario. La obligación de educar en DDHH YA existe".

— Gabriela Arguedas

"(Welmer Ramos) De no renunciar a la diputación estará sometiendo a su partido y al Gobierno (de su partido) a la crítica aún más vehemente de lo que ya iba a ser con solo el señalamiento de la PEP; precisamente donde más le duele a su partido: la ética. Se coloca a sí mismo, a la fracción de su partido y al Gobierno en una jornada legislativa que no les dará tregua. Su no renuncia eleva el costo político para todos ellos".

— Gustavo Araya

7.

Botonetas

— Por favor, no se queden sin leer esta nota de HOY en Delfino.cr: No es cierto que la Sala Constitucional suspendiera la regla fiscal en las Municipalidades.

— Siguen las buenas noticias en el deporte nacional: Tica Karina Dyner se coronó campeona centroamericana de esgrima.

— La emergencia en el Amazonas es insoportable: los incendios en la selva han aumentado más del 80% en un solo año lo que, combinado con las condiciones meteorológicas adversas y con Jair Bolsonaro, ha hecho que el humo llegase a bloquear incluso la luz del día en la ciudad de Sao Paulo. ¿Por qué está ardiendo el pulmón del mundo? No se pierdan este video de BBC News que, adelantamos, parte el alma.

— Cerramos el reporte de este jueves con esta noticia: Spider-Man dice adiós a las películas de Marvel tras ruptura Disney-Sony y las acciones de Sony se desploman en la bolsa de valores. Nos vemos esta noche en Café para Tres en nuestro Facebook Live y que tengan muy buen día.

Sobre Welmer Ramos, el Estado de la Educación y el Caso Víquez | Delfino.cr