Escuche la versión en audio de este Reporte

— La de ayer fue otra jornada de manifestaciones en el país: desde las del sector salud cuyos agremiados se mantuvieron en la calle por segundo día consecutivo, pasando por los estudiantes de secundaria que volvieron a cerrar algunos colegios tras la aprobación en primer debate del proyecto de educación dual y también por una manifestación contra la firma de la norma técnica para regular el aborto terapéutico, en las afueras de Casa Presidencial en Zapote.

— El primero de los movimientos responde a la continuación de la huelga que los sindicatos del sector salud arrancaron el lunes pasado para exigir a la Caja y al Gobierno que no se les apliquen las restricciones que impuso la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el tema referente a la regulación de incentivos salariales en el empleo público.

— El fin de este movimiento estaba inicialmente pactado para que el día de hoy a las 6 de la mañana (en un inicio iba a durar solo 48 horas) pero ayer en la tarde los gremios adscritos al autodenominado Frente Sindical para la Defensa de la Caja aseguraron que la huelga seguirá 72 horas más, con la convocatoria a una marcha mañana jueves a partir de las 9 de la mañana.

— ¿Los motivos? Además de exigir que se respeten los acuerdos que las autoridades de la CCSS habían alcanzado en febrero con los trabajadores se suma un reclamo contra un presunto desmantelamiento que los sindicatos aseguran estaría sufriendo el Seguro Social.

El cuerpo médico ha entendido que hay un acuerdo que se quiere irrespetar ante un acuerdo ilegal que nace del Ministerio de Hacienda, los derechos adquiridos se respetan, eso es lo que estamos luchando en este momento. No vamos a permitir que la Caja Costarricense del Seguro Social sea privatizada, aseguró el presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano Alfaro en conferencia de prensa.

— ¿De dónde surge la idea de que se quiere privatizar a la Caja? No está claro pero lo cierto es que según la información de los gremios "ya se han tomado decisiones y hay proyectos de ley para permitir que la empresa privada administre hospitales, si eso no es privatizar que me lo digan", según dijo Solano.

— Por su parte el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, aseveró el lunes pasado que los motivos de esta huelga no son los señalados por los gremios pues asegura que nadie está queriendo desmantelar ni privatizar la Caja.

— Para Presidencia, los motivos de esta huelga son gremiales y salariales y así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, el día de ayer en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando señaló que "la naturaleza del conflicto es de carácter salarial y es un conflicto anclado en el ámbito de las aplicaciones en la Caja del capítulo de empleo público de la regla fiscal".

— Así, mientras unos y otros se ponen de acuerdo, la carga cae, una vez más, sobre los pacientes. Al corte del día de ayer a las 5 de la tarde la Caja reportaba 159 cirugías suspendidas y la atención de 14 mil de las 29 mil citas que tenían programadas para ayer.

— Para que la huelga finalice, los grupos están pidiendo la atención directa de parte de Presidencia, escalando de nivel la negociación que hasta el momento se mantenía con la Junta Directiva.

— Habrá que estar pendiente a cómo avance este frente de conflicto porque no es el único con el que está lidiando Zapote... Luego de que el lunes el proyecto de Educación Dual recibiera el visto bueno en primer debate en la Asamblea, el Movimiento Estudiantil de Estudiantes de Secundaria (MEDSE) volvió a presionar con el cierre de centros educativos y, aunque los datos oficiales que el MEP envió a la prensa señalaron que solo hubo afectación en dos colegios de Coto Brus y en uno de Guápiles, los muchachos aseguraron que mantendrán presiones hasta mañana jueves, que será cuando el Encuentro Social Multisectorial (que incluye a MEDSE) retomará negociaciones con el Poder Ejecutivo.

— Sobre el tema, Morales Mora adelantó que para negociar el requisito que pone el Ejecutivo a los colegiales es que no se cierren ni centros educativos ni vías, aunque los muchachos parece que ya están buscando otros caminos, como pedir apoyo de diputados para mandar el texto a revisión a la Sala Constitucional.

— El tercer pendiente que le llegó a tocar la puerta a Presidencia ayer, fue el de la norma técnica contra el aborto terapéutico. Un grupo de ciudadanos autodenominados "pro vida" protestó ante Zapote para pedir que el presidente que no cumpla con la promesa de firmar la norma técnica este año y aunque no fueron recibidos por el mandatario, estuvieron en los alrededores de Casa Presidencial toda la mañana.

— Este tema está lejos de acabar pues para el próximo jueves ya hay convocada una manifestación que pide exactamente lo contrario: que Alvarado firme. Por todo lo expuesto habrá que estar pendientes a cómo avanzan los diferentes frentes de conflicto pues el inicio de un periodo tranquilo y sin protestas para la Administración Alvarado Quesada aun no se vislumbra en el horizonte.

Esta nota es parte del Reporte: Huelga en la Caja se complica, Hacienda navega cuesta arriba.