Después de una huelga de maestros y grupos estudiantiles, de bloqueos en rutas nacionales, de la salida de un ministro de educación y de sus viceministras y justo el día en que los tres sindicatos del Magisterio Nacional solicitaron al Ejecutivo retirar el proyecto de las sesiones extraordinarias para conformar una mesa de diálogo, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó, en una maratónica sesión, la Ley de Educación y Formación Técnica Dual en el trámite de primer debate.

El proyecto, tramitado en el expediente 20.786, recibió 48 votos a favor y 2 en contra tras 5 horas de escuchar a los diputados Shirley Diaz y José María Villalta, quienes presentaron 6 y 32 mociones de reiteración, respectivamente, contra el proyecto. Por cada una de ellas, los proponentes tenían derecho a hablar hasta por cinco minutos.

No fue sino hasta pasadas las ocho de la noche que los diputados terminaron de votar negativamente todas las mociones de reiteración presentadas y posteriormente también se re...