El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort anunció que el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada firmará "este año" la norma técnica sobre aborto terapéutico.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, donde el Ejecutivo lamentó que ayer la Comisión de Seguridad y Narcotráfico debilitara un proyecto de ley de control de armas, afirmando que impedirá reducir la cifra de homicidios en el país.

"Ese tema pasa primero por el Ministerio de Salud, porque se trata de temas técnicos. Hacen falta algunas consultas sobre determinados términos técnicos para no ampliar, para garantizar el equilibrio de los bienes jurídicos protegidos, la vida del nasciturus y la vida de la madre. El presidente, como señaló en su momento, quería tener consultas con esos aspectos técnicos. Las normas terapéuticas son siempre normas del Ministerio de Salud por naturaleza de su función", explicó Piza.

Ante la insistencia de la prensa sobre la fecha estimada para la firma de dicha norma respondió: "El Presidente ha señalado que este año". 

Por su parte, la presidenta del INAMU y ministra de la Mujer, Patricia Mora, recordó que una reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica mostró que el 60% de la población encuestada está de acuerdo con la interrupción del embarazo, en caso de que peligre la vida de la madre.

"La firma de la norma depende del señor Presidente de la República. Es un compromiso con el país que él va a honrar y lo hará muy pronto. Confío absolutamente en que ese documento, que no está ensanchando las posibilidades de llevar a cabo la interrupción de un embarazo, se aplique muy pronto", dijo Mora.