Escuche la versión en audio de este Reporte

— El fin de semana anterior el Partido Liberación Nacional realizó su segunda ronda de Asambleas Cantonales y definió a la mayoría de las candidaturas con las que la agrupación se presentará en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero.

— Se eligieron más de 40 nóminas (aunque en algunos casos, como el alajuelense, la designación no haya podido concretarse) pero hay dos nombres en particular que son los que están levantando el polvo dentro y fuera del partido: el de Johnny Araya Monge, candidato a alcalde en la papeleta josefina; y el de Rolando Rodríguez Brenes, candidato por la alcaldía de Cartago.

— Ambos casos, además de que distan del discurso de "renovación" que el PLN viene defendiendo desde hace meses, levantaron roncha porque los dos candidatos están siendo investigados ante los tribunales de justicia.

— A Araya la Fiscalía lo llevó a juicio por un supuesto tráfico de influencias en que habría incurrido luego de que la exfiscal Berenice Smith Bonilla le borrase el expediente judicial en su contra, en un caso en el que también está involucrado el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez.

— Rodríguez, por su parte, está enfrentando ante el Ministerio Público, una causa por el presunto delito de violación contra un hombre mayor de edad y esa acusación también tiene a su candidatura entre la espada y la opinión pública.

Dato D+: Johnny Araya ha sido alcalde de San José desde antes de que el puesto existe: la figura del alcalde fue creada en 1998 tras una reforma al Código Municipal, antes lo que existía era el puesto de Ejecutivo Municipal y para ese momento, Araya ya llevaba 7 años en el cargo (fue electo por primera vez en 1991). Rodríguez, por su parte, es alcalde de Cartago desde el año 2011.

— En la Asamblea josefina Araya ganó por aclamación: tuvo 88 votos a su favor y solo uno en contra y aunque evitó referirse a los cuestionamientos que enfrenta, sí aseguró que esta será la última vez que se postule "yo efectivamente lo dije, no me veo aspirando en otro periodo para la alcaldía"

— El caso de Rodríguez fue un poco más convulso: en Cartago un grupo de partidarios brumosos envió a la Asamblea Cantonal una carta en la que solicitaron formalmente la separación de Rodríguez de la nómina asegurando que, tras las acusaciones que sobre él pesan, "nosotros en definitiva, no podemos votar, avalar ni ser cómplices de la candidatura del señor Rodríguez Brenes". El actual alcalde, sin embargo, obtuvo 61 de los 89 votos presentes y se dejó la candidatura en la bolsa.

— ¿Qué dice el Comité Ejecutivo del partido al respecto? Bueno, pues según el diputado y secretario general de la agrupación verdiblanca, Gustavo Viales Villegas en declaraciones brindadas ayer a Delfino.cr, el partido no puede privar de su derecho a participar a quien así lo desee pues los estatutos liberacionistas "indican que la única limitante es que la persona no tenga condenatoria en firme y como en el anterior proceso municipal (de 2016) se tomaron arbitrariamente algunas decisiones de excluir en la participación a algunos candidatos y candidatas porque tenían procesos y luego nos vimos sometidos a varias demandas en procesos judiciales, esta vez estamos resguardando ese tema".

— Uno de esos casos, según nos mencionó Viales, es el de Tobías Murillo alcalde del cantón de Garabito "que tenía un proceso abierto y que demostró con abogados a lo interno del partido que podía participar (en las elecciones del 2016) y esos casos donde la Asamblea Nacional revocó postulaciones sin sustento jurídico (es decir, sin condenatorias en firme) nos acarrearon algunos problemas". 

— Sin embargo, y a pesar de lo anterior, lo cierto es que desde el 2015 el PLN tiene un Código de Ética y Disciplina que, en sus artículos 20 y 21, señala la obligación de imponer "la suspensión del ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia" a aquel liberacionista al que se relacione con una situación escandalosa, conocida de la opinión pública por divulgación de al menos tres medios de comunicación independientes entre sí (una causa penal abierta por violación y otra por tráfico de influencias, son dos buenos ejemplos de ello) ¿Dónde quedan esas sanciones aquí? Bueno, pues según Viales:

Para que eso (la suspensión) se habilite, tiene que existir un procedimiento en el Tribunal de Ética y disciplina y de momento yo desconozco que exista uno para don Rolando Rodríguez. Sí lo existió para don Johnny Araya pero no tengo conocimiento de si en las últimas horas se ha presentado otro.

— Y bueno, pues parece que eso nadie lo sabe... o nadie lo confirma: según informó el Semanario Universidad, hay fuentes internas del PLN asegurando que ya se habría presentado una denuncia ante el órgano de Ética, pero su presidente Freiser Cerdas, solo señaló en julio pasado que no puede confirmar ni rechazar esa información hasta que exista una eventual resolución en firme. Así que habrá que esperar...

— Mientras tanto, en Cartago el panorama es similar: el excandidato presidencial verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti, ya aseguró que va a presentar una moción para que la Asamblea Nacional no ratifique a Rodríguez en la nómina para alcalde: "El problema en Liberación es que, cuando hablamos de problemas éticos, todos estamos de acuerdo, pero cuando aparecen los amigos preferimos al amigo que a la ética". 🔥 

— La Asamblea Nacional en la que el PLN va a ratificar sus nóminas para las elecciones municipales de 2020 se realizará el próximo sábado 24 de agosto. En ellas, el partido tendrá que definir qué hacer con todos los candidatos que tiene causas abiertas y que no son pocos, como bien señaló Viales.

— Sin embargo, y vale mucho la pena recordarlo, no solo el PLN tiene cola que le pisen rumbo a febrero 2020: son muchos los candidatos a alcaldes que están siendo investigados y por eso es tan importante que no les perdamos el ojo ya que su llegada a alcaldías depende, al final, de nosotros los electores. A mantenernos atentos.

Bonus track: Jóvenes lanzan "Los Guachis", la primera red de medios locales de comunicación para la transparencia pública municipal que arrancará este mes en Pérez Zeledón, Santo Domingo y Montes de Oca. Más info en La Doble Tracción.

Esta nota es parte del Reporte: Acuerdo pone fin a la huelga, PLN enfrenta nuevo desafío, inicia juicio de Ofelia Taitelbaum.