Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Johnny Araya ha sido alcalde de San José desde antes de que el puesto existe.... por decirlo así. Recordemos que dicha figura fue creada en 1998 con la reforma al Código Municipal, como sucesión del cargo de Ejecutivo Municipal, que ya de por sí Araya ostentaba desde 1991.

—Desde ese año el único periodo en que Araya no estuvo al mando de la Municipalidad de San José fue entre el 1 de julio del 2013 —cuando dejó el cargó para aspirar a la presidencia de la República— y el 1 de mayo del 2016, cuando regresó al puesto.

— Como si estar al mando de la Municipalidad de San José por 27 años no fuera suficiente, Araya ya había anunciado que buscaría —una vez más— la reelección.

— Pero las cosas se podrían complicar a lo interno de su partido para el eterno alcalde, ya que según nos recordó ayer CrHoy, el artículo 21 del Código de Ética del PLN establece una suspensión temporal obligatoria para los partidarios “cuando exista requerimiento de citación a juicio por delito de peculado, malversación, defraudación fiscal, apropiación indebida, y cualquiera otro delito relacionado con la administración y manejo de bienes y fondos públicos”.

— Si bien la Fiscalía solicitó llevar a juicio a Araya por tráfico de influencias —por el caso Celso "saqueme de ahí"—, para que se dé una suspensión es necesario que la gestión de la Fiscalía fructifique y Araya sea convocado a juicio. Además, se necesita que el Comité de Ética interprete que el tráfico de influencias está incluido como un delito “relacionado con la administración y manejo de bienes y fondos públicos”.

— Pero el mismo artículo del código verdiblanco establece que la suspensión temporal también será aplicada “cuando se relacione a un liberacionista con una situación escandalosa, conocida de la opinión pública por divulgación de al menos tres medios de comunicación independientes entre sí”. Queda entonces en manos del Comité de Ética interpretar si las acusaciones en contra de Araya califican como una situación escandalosa… porque definitivamente el tema apareció en más de tres medios independientes entre sí.

— El mismo artículo del Código de Ética que podrían aplicarle a Araya también pudo haber sido aplicado a Óscar Arias —antes de que él mismo diera un paso al lado—, ya que su “situación escandalosa” ha estado en medios tanto nacionales como internacionales…

— En el caso de Arias el PLN prefirió no aplicar su Código de Ética tal y cómo está escrito. Como dijo Fernando Zamora, todavía secretario general del PLN “antes de solicitar cualquier decisión al expresidente, lo pertinente era escucharlo” A Zamora le debieron recordar el Código de Ética del Partido que ha liderado por cuatro años, ya que en realidad lo pertinente era aplicar lo que dice el texto...

— Habrá que esperar si con Johnny Araya el PLN tiene la misma complacencia de dejarlo a él decidir qué hacer con su “situación escandalosa", o si lo volverán a suspender de cara a las elecciones municipales.

— Lo cierto del caso es que, de llegar a ser suspendido del PLN, Araya probablemente no tenga problemas en encontrar otro partido dispuesto a aceptarlo como candidato para las elecciones, tal como hizo en 2016 ganando con el partido Alianza por San José, solo para abandonarlo posteriormente y regresar al PLN tan pronto su amigo —y jefe de campaña en la derrota del 2014— Antonio Álvarez Desanti asumió la candidatura presidencial para el 2018.

Bonus Track: En La Nación Así reaccionó Óscar Arias cuando un diputado del PLN fue denunciado por acoso sexual.

Hidden Track: Al filo de la medianoche, en Amelia RuedaSegunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual.

Esta nota es parte del Reporte: Tensión entre la Contraloría y Conare y caos con las pruebas prácticas de manejo.