Escuche la versión en audio de este Reporte

— El miércoles en el Congreso el diputado del Frente Amplio, José María Flórez-Estrada, anunció públicamente que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General y la Contraloría General de la República contra la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO) por el manejo de fondos.

— Según la denuncia del diputado, el inicio de las irregularidades data desde el origen de la Asociación, ya que al crearse ASEBANACIO en 2011 se le habría trasladado dineros que el Banco Nacional tenía como reserva de cesantía, a pesar de que un criterio de la Procuraduría General de la República de 1992 señalaba que dicho traslado era ilegal.

— Sobre los hechos Villalta señaló:

Todo apunta a que el plan detrás de la creación de ASEBANACIO en estas condiciones irregulares ha sido crear una especie de “banco paralelo” que permitiera dar créditos muy riesgosos, irregulares y con poquísimos controles. Todo financiado con recursos públicos y poniendo en peligro recursos de las personas trabajadoras.

— La denuncia de Villalta señala que una amplia porción de los recursos de ASEBANACIO habrían sido destinados a créditos para grandes clientes corporativos, de los cuales 14 se encuentran en investigación judicial. Según el diputado, entre esos préstamos están los otorgados a Hidrotárcoles, Casa Blanca, Sánchez Carvajal, Raasa, Grupo Orosi, Kineret (parte del grupo económico Yanber), Constructora Hermanos Brenes, Constructora Brenes y Seguridad Delta.

— La denuncia apunta a Óscar Prado Mendoza —quién ya se encuentra dentro de los investigados previamente—, ya que tuvo puestos en la Junta Directiva de ASEBANACIO mientras ocupaba el puesto de Director del Banco Nacional entre el 2012 y 2017, lo cual violenta lo establecido por la Ley de Asociaciones Solidaristas, y justamente durante ese periodo de tiempo obtuvo de ASEBANACIO más de 40 créditos por ₡500 millones.

— Además, la denuncia del diputado señala que Rigoberto Alpízar Salazar —quien en 2011 como subgerente general del Banco fue uno de los impulsores de la creación de ASEBANACIO, así como del traslado irregular de los fondos de cesantía— recibió en diciembre del 2012, un crédito por ₡30 millones y otro por ₡160 millones, en 2013, monto que excedía el límite de exposición crediticia de la misma Asociación.

— Por el caso de los créditos otorgados a 14 empresas que ya se encuentra en investigación, los asociados de ASEBANACIO tuvieron que aceptar asumir, en un periodo de cinco años, la perdida de los ₡11.000 millones por los malos créditos otorgados por la administración.

— Así las cosas, Villalta solicitó a la Fiscalía y a la CGR que se investigue el posible beneficio percibido por los gerentes, subgerentes y otros altos funcionarios que en 2011 promovieron en la creación de ASEBANACIO, así como por, aparentemente, haber ideado un mecanismo paralelo para la entrega de créditos riesgosos de sumas importantes a clientes del banco que no calificaban para recibirlos directamente del Banco Nacional.

Esta nota es parte del Reporte: Gravisima denuncia en la Asociación Solidarista del Banco Nacional enciende las alertas.