Escuche la versión en audio de este Reporte

— Para ayer a las 10 de la mañana estaba convocada una conferencia de prensa en la que el Encuentro Social Multisectorial (es decir, la conglomeración de todos los grupos que se estuvieron manifestando en días pasados como educadores, pescadores, traileros y estudiantes de secundaria) iba a llamar a una nueva "jornada de lucha en la calle" que buscaba seguir con las protestas que sacudieron al país la semana anterior.

— Sin embargo, el Gobierno atajó la convocatoria y envió su respuesta oficial a la lista de 18 solicitudes que había hecho la agrupación, por lo que los movimientos huelguísticos de este grupo detuvieron el llamado, mientras tratan de definir cómo es que van a empezar a dialogar.

— Recordemos que el grupo de manifestantes aceptó, tras la renuncia de Edgar Mora a la cabeza del MEP y más de cinco días de bloqueos en todo el país, empezar con la negociación. Por eso es que desde el jueves Presidencia anda definiendo cómo y cuándo es que se van a realizar los encuentros con los sectores.

— El primer paso que tomó el ESM fue solicitar que las discusiones sobre cada uno de los puntos planteados se estudiaran con el bloque completo —es decir que todos participaran de todo y por ejemplo, tuviésemos a pescadores y a la ANEP resolviendo el tema de las solicitudes de los estudiantes de colegio—.

— Sin embargo, la semana pasada el Gobierno se negó a esta solicitud y afirmó que negociará cada punto con cada sector al que le competa, de forma individual. El presidente Carlos Alvarado manifestó que se tomó esta decisión porque "desde un punto de vista del sentido común, eso es lo más práctico para resolver las necesidades de los sectores desde un punto más directo y más especializado".

Esta postura no fue de recibo para el presidente de la ANEP, Albino Vargas, quien señaló que con voluntad política sí se podría conseguir "una metodología lo más fortalecidamente posible, según nosotros concebimos la participación multisectorial" y aseguró que seguirán presionando hasta que se les resuelva según piden.

Vargas realizó estas declaraciones en el marco de un fin de semana pasado bastante ajetreado para el sindicalista: para mejor referencia basta con aludir al encontronazo que tuvo en redes sociales con el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, a partir del comunicado público en el que la entidad pedía "don Albino váyase para la casa, enciérrese y no vuelva a salir".

— El líder sindical fue enfático en señalar, como ya lo había hecho con la UCCAEP la semana pasada luego de que esta pidiese llevar a los Tribunales de Trabajo el juicio para disolver a la ANEP por su participación en los bloqueos, que estos mecanismos de protestas son "una arma (sic) de lucha social y entonces que lo demuestren" y luego pidió "que nos lleven a los Tribunales" y se pruebe ahí el delito de bloqueo de calles. Así lo manifestó el día de ayer en el programa Matices de Radio Monumental donde, contradiciendo al llamado de paz que había hecho una horas antes el representante del sector Ulises Blanco en Telenoticias, agregó que los bloqueos "se van a seguir haciendo, pa' que quede claro".

— Entretanto, este domingo un grupo de costarricenses se manifestó en contra de las manifestaciones del Encuentro Social Multisectoral, en la llamada Marcha de Blanco que, según su convocatoria, solicitó "el respeto de la institucionalidad, la prevalencia del bien común y el cese de la intransigencia que busca el beneficio de grupos específicos".

— Por lo pronto, el panorama no es el más prometedor para quienes solicitan más diálogo y menos protestas. Previo a que terminen las vacaciones de 15 días en los centros educativos y los profesores y estudiantes vuelvan a huelga, Presidencia tendrá que prepararse para hacer frente a dos frentes de protesta más: primero el de los taxistas y luego el de los universitarios que, aunque no dentro del Encuentro, ya anunciaron nuevas presiones para continuar con los reclamos por Uber y por el FEES, respectivamente.

— Los primeros anunciaron movimientos para el martes 23 de julio pues esperan que esa fecha, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea vote negativamente el proyecto con el que el Ejecutivo quiere regular las plataformas que facilitan el transporte privado de personas. El vocero de los taxistas, Gilbert Ureña, aseguró a CrHoy que si ese día el proyecto no se ve, se quedarán en la Asamblea hasta que "ocurra una votación".

— Los segundos por su parte, pidieron una reunión directamente con el presidente Carlos Alvarado, para tratar sus demandas respecto a la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que está en este momento en discusión y que es todo un tema desde hace meses, pues las universidades siguen pidiendo que se les excluya de la regla fiscal.

— En medio del caldeado clima político-social en horas de la noche trascendió un video de un grupo armado que amenazó al presidente y a los diputados. El Ministerio de Seguridad confirmó que ya está investigando el material y que el día de hoy se referirá a su contenido. Estaremos pendientes.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno llama al diálogo por sectores, Albino exige mesa común y anuncia más bloqueos.