Escuche la versión en audio de este Reporte

— Llevábamos muchos meses sin saber nada del Partido Renovación Costarricense (PRC) ni del Movimiento Libertario. Desde que en 2018, ambas agrupaciones perdieron las curules que tenían uno hasta hubiese podido creer que habían desparecido del mapa. Sin embargo, esta semana volvimos a tener información de los dos grupos y no precisamente por los mejores motivos.

— El día de ayer Semanario Universidad publicó que varios miembros del otrora partido del pez azul —incluido su fundador y  expresidente de la agrupación, Justo Orozco Álvarez— aseguran que el excandidato libertario, Otto Guevara Guth, donó más de 10 millones de colones en efectivo al PRC para que se compraran certificados de sesión (bonos) a nombre de simpatizantes del exdiputado Gonzalo Ramírez.

— Orozco le afirmó al medio universitario que

“Ellos (Gonzalo Ramírez y su equipo de campaña) tenían la expectativa de ‘gemelear’ ese dinero, o no se cómo llamarle. El dinero entró, se depositó en la cuenta del partido y se hizo un movimiento que aparentaba ser correcto, fue lo que yo creí en ese momento. Yo no tenía por qué sospechar de nadie. Lo que sí me extrañó fue que los bonos no se hicieron a nombre de Otto Guevara”.

Al ser consultados al respecto tanto Guevara, Ramírez y la tesorera de esa campaña del PRC, Mavis Calderón Fernández, negaron todo lo ocurrido pero lo cierto es que hay constancia en el Banco Nacional de que el esposo de esta última, Euthbert Jackson Rodríguez, hizo depósitos (en efectivo) por un total de 10 millones de colones a las cuentas de la agrupación en esas fechas. Estos depósitos se registraron como provenientes de la “venta de bonos” y se adjudicaron a Jackson y a varios partidarios más, según detalla Universidad.

— A todo esto hay que recordar el distanciamiento que se dio entre Orozco y el partido luego de que el exlegislador Gonzalo Ramírez le quitase poder dentro de la agrupación... pero antes de cuestionarnos si esto es otro avendañazoes necesario escuchar también al entonces empleado de la agrupación política, Álvaro Umaña, quien puso más seria la cosa cuando aseguró al medio universitario que “eso fue una doble jugada que hicieron. Recibieron de Otto esa plata y la pusieron a jugar en el partido y después cobraron la deuda política”.

— Luego, y como si lo anterior fuese poco, se agregan las de un empresario que prefirió no revelar su nombre (por recomendación de su abogado, según el Semanario) que asegura que él fue quien pasó el dinero de un partido al otro: "Voy yo por los ¢10 millones que me dieron en dos bolsas de papel. ¡Como si fueran dos hamburguesas!".

— El hombre asegura que el dinero se lo entregaron sin que mediara ningún recibo o documento al respecto y que él lo llevó desde la casa de campaña libertaria (que en ese momento quedaba en Rohrmoser) hasta Hatillo I, al Instituto Desarrollo de la Inteligencia que es un colegio privado propiedad de Justo Orozco y donde estaba la base de los evangélicos en esa campaña. “Ahí le di la plata a Gonzalo. Luego averigüé y me dijeron que este señor había conseguido la plata con Otto Guevara".

— El Semanario agrega que estos recursos no fueron reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones como donación, préstamo, adelanto de deuda política o compra de certificados y entonces parece que aquí estamos ante otro escándalo de bolsas con billetes que le tocará investigar al TSE.

— Las declaraciones están fuertes, pero no son el único motivo de foco sobre Renovación actualmente. Esta semana también trascendió que, mientras Justo Orozco y el cuestionadísimo diputado Abelino Esquivel Quesada, eran legisladores, los dos recibieron la visita de varias de las personas que ahora están presas como presuntos implicados en el video de amenaza al presidente Carlos Alvarado que trascendió la semana pasada.

— Las visitas habrían estado encabezadas por Álvaro Sequeira Mendiola, quien es señalado por el OIJ como el jefe de la banda “Frente Patriótico 7 de Julio”, y quien habría visitado 11 veces la Asamblea Legislativa entre el 2013 y 2015, para reunirse con diputados del PRC, según consta en un informe del Centro de Investigación y Monitoreo del Congreso.

— Al respecto Esquivel, en una jugada muy típica suya, declinó a dar declaraciones a la prensa; sin embargo Orozco sí confirmó las visitas con Sequeira Mendiola, asegurando que el sujeto lo visitó en 8 ocasiones "buscando cómo ayudar al prójimo". Además afirmó que conocía tan bien su voz, que lo reconoció apenas vio el video de amenaza del Frente.

— Los legisladores además habrían recibido al hijastro de Sequeira, Jeffry Fernández Ramírez y a Minor Masís Artavia (un exconvicto de 54 años) que también figuran como sospechosos de integrar el comando, así como a la activista propalestina Tatiana Gamboa Freer, quien fue expulsada de Israel en marzo pasado y quien acompañaba a Masís cuando fue detenido.

— Como vemos, hubo muchas formas de "buscar ayudar al prójimo" en las relaciones que sostuvo Renovación Costarricense en los últimos años. Por eso ahora, sean los implicados parte del partido o no, tocará a las autoridades correspondientes el realizar un análisis sobre si esas razones que nos ponen a levantar la ceja, dan para llegar a más. Estaremos pendientes.

Bonus Track: Fiscalía descarta que Carlos Avendaño estafara a productor de campaña de Fabricio Alvarado

Hidden Track: Tres mujeres denuncian por abuso sexual a pastor que montó equipo de campaña de Fabricio Alvarado.

Esta nota es parte del Reporte: Del Cementazo, prácticas poco felices en la Asamblea y... otra bomba del Sema