1.

Avendaño contesta, Fabricio contraataca y... el TSE investiga

— Como era de esperarse el día de ayer Carlos Avendaño, jefe de la bancada, presidente y fundador de Restauración Nacional, dio ayer una conferencia de prensa para comentar la salida de Fabricio Alvarado —y 7 diputados— del partido.

— Avendaño no se lo pensó mucho para soltar la metralla en dirección a Il Fabro: “Antes de pensar en Nueva República, debería explicar todos estos viejos acontecimientos de la elección pasada”.

— Avendaño hacía referencia a las diversas denuncias que existen en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y en la Fiscalía, por el caso del helicóptero y la participación de empresas en el financiamiento de gastos entre otros detallitos incómodos.

— Además, Avendaño aseguró —papelitos en mano— que el partido había hecho una inversión de más de 2 mil millones de colones en la campaña de Alvarado, por lo que no entendía a qué se refería Alvarado cuando dijo que no recibió apoyo a su campaña presidencial. Avendaño también dijo que Alvarado "habla, habla y habla pero no presenta documento de ningún tipo". ?

— Uno de los momentos más destacado de la operación #KillFabri fue cuando Avendaño le dijo a la prensa: "Dicen que hubo fraude, un día si quieren les digo dónde estuvo el fraude"... para rematar segundos después con "el fraude estuvo en que todos los viernes esperábamos una encuesta que era falsa"… ? ? ?

— Por si las tales declaraciones no hubieran sido suficientes, Avendaño aseguró que el TSE ya tiene "constatada la organización paralela externa, y en un plazo realmente corto estará sacando informes del avance".

— Por su parte, Fabricio Alvarado aseguró a La Nación no haber tenido relación alguna con estructuras paralelas de financiamiento. Devolvió la pelota al campamento de Avendaño, señalando “Todo mundo sabe que el candidato no se dedica a eso, el candidato no es el que contrata, no es el que paga, no es el que firma cheques. Los que firman cheques son la gente del Comité Ejecutivo”. 

— Por ahora de lo único de lo que podemos estar seguros es que las cosas se van a complicar y MUCHO para alguien... Mientras tanto en el TSE los magistrados decidieron mantener secreta la resolución en la que ordenan revisar la totalidad de las facturas del PRN (más de 1.200) ya que el documento contiene información sensible que podría afectar el curso de la investigación...

— La medida de revisar todas las facturas de una campaña ya ha sido utilizado en el pasado por el TSE —desde que se lo permitió la reforma electoral que entró a regir en 2010—. Esto ha permitido elevar casos a la Fiscalía que incluso han terminado en condenas para el extesorero del Movimiento Libertario y el extesorero del PAC por estafa durante las elecciones del 2010.

— En esos casos ambos partidos fueron condenados de manera "solidaria" a millonarias multas: 309 millones para el ML (sus dirigentes pensaban en cerrar el partido al no poder cubrir esa y otras deudas) mientras que al PAC en segunda instancia se le condenó a pagar 516 millones (ese caso se encuentra todavía en casación).

Bonus Track: Fabricio Alvarado aseguró en sus redes sociales que los diputados neorepublicanos —entiéndase los 7 independientes—  mantendrán su oposición al proyecto 20.580 de reforma fiscal.

Hidden Track: El día de ayer se dio a conocer que el TSE le había dado 5 días al PRN para entregarle a Luis Antonio Naranjo —primo de Alvarado y a quién ustedes recordarán por la movida “si hay contrato no me pagaron, si no hay contrato violaron mis derechos de autor”— la información de quién autorizó el uso de sus canciones en la pasada campaña. Al ser consultado en la conferencia de prensa sobre ese detalle, Avendaño se limitó a decir que las autoridades administrativas del partido se harían cargo, y que "una cosa es pagar la pauta, y otra cosa es el contenido de esa pauta. Luis Alonso Naranjo nunca vino al partido a entregar material a nadie... aquí en el partido no era uno de nuestros proveedores" para después asegurar que el Partido nunca contrató a Luis Alonso Naranjo.

2.

MEP y sindicatos en punto muerto: la educación pública también

— Los sindicatos de empleados del MEP (ANDE, SEC y APSE) anunciaron ayer en sus distintas redes sociales que se mantendrán en huelga.

— Una vez más reiteraron que se mantienen a la espera de la apelación de la sentencia que declaró ilegal la huelga en primera instancia. Asimismo, “reiteramos nuestro llamado al Gobierno para que demuestre la voluntad política necesaria para manejar la problemática fiscal”.

— Entretanto, el MEP anunció que se apoyará en 2.000 voluntarios (elegidos a partir de los 14.000 que se ofrecieron) para poder aplicar las pruebas de bachillerato.

Dato D+: La lista definitiva incluye a Óscar Arias pero no a Celso Gamboa...

— Sin embargo, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) no perdió el tiempo y solicitó a un juez impedir que el MEP recurra a los voluntarios para aplicar las pruebas.

— Ante el gesto el ministro Edgar Mora dijo que, a fin de proteger el interés superior de las personas menores de edad el MEP tiene plena facultad para tomar las acciones administrativas y académicas que requiera a fin de asegurar la aplicación de las pruebas...

Esta medida se tornó necesaria, pero además proporcional y razonable, ante la contumacia de los gremios magisteriales de mantener la huelga –calificada de ilegal en primera instancia - más allá de cualquier límite razonable, causando grave perjuicio a casi un millón de usuarios del sistema educativa público, la mayoría personas menores de edad

— ¿Qué resolverá el juez? Está por verse. Por lo pronto la convocatoria alcanza a  49 mil estudiantes que iniciarán los exámenes el 30 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre. Por lo pronto.

Bonus track: Para los estudiantes que se preparan para los exámenes de bachillerato, SINART  ha estado pasando "centros" a través Canal 13 (a las 8 am, 1 am, 3 pm y 5 pm). En Facebook estás disponibles los centros de Español, Química, Estudios Sociales, el fin de semana estarán el de Matemáticas.

Hidden track: En Semanario: Reconocer los límites de la acción política, por Felipe Alpizar.

3.

Carlos Alvarado y Albino Vargas intercambian elogios

— El día de ayer el presidente Carlos Alvarado ofreció una entrevista a Noticias Columbia, en la que se permitió lanzar un incómodo dardo a Albino Vargas:

Yo tengo en esto menos de 6 meses;  tratando de resolverle a Costa Rica. (…) Creo en que una nueva generación debe asumir una responsabilidad con su país. Pero, don Albino está en su posición desde que tengo 11 años

— Alvarado hizo hincapié en los peligros de engolosinarse con el poder, sin aludir directamente a Albino pero... 1+1=2. “Se encierran en su propia burbuja, le hablan a su propia gradería”, dijo.

— El presidente habló a fondo sobre la problemática que actualmente enfrenta el Gobierno y dijo que “He hecho todo, absolutamente todo lo posible por impulsar la reforma fiscal para proteger a Costa Rica de una crisis que empobrecerá a todos, en especial a los que menos tienen”.

— El mandatario también reiteró que la crisis no es “un invento” del Gobierno y dijo que “es irresponsable llevar a una situación de desinformación, a partir de verdades a medias o de mentiras, cuando en el fondo lo que se está es defendiendo privilegios de unos pocos frente a la grave situación fiscal y la amenaza que representa para toda la población”.

— Aludiendo a la evasión fiscal, dijo:

Mucha gente comenta que para qué impuestos si se sigue permitiendo tanta evasión. Efectivamente, ésta representa un 6% del PIB y la mitad proviene del impuesto de ventas, un mecanismo arcaico que no hemos evolucionado en muchas décadas

— Del otro lado de la acera Vargas no se esperó mucho para contestarle a Alvarado en Twitter, donde escribió:

Alvarado (a modo de burla) dice que sabe de nuestra existencia como luchador sindical-social desde que él tenía 11 años: Exhibimos una trayectoria limpia plena de valores éticos y de principios. Sin traicionar nuestra clase de procedencia: la trabajadora! Nunca nos vendimos!

— Alguien debería avisarle a Albino que quizá esa no es la mejor red social para compartir sus ideas. Basta con ver algunas de las respuesta que recibió: “Mi carro es viejito pero ud tiene más tiempo ahí, ya casi lo jubilo, hagamos una sola fiesta de retiro” (Claudio A) o “Usted tiene secuestrada a la ANEP y los resultados de su prepotencia y abuso de poder están viéndose reflejados hoy en su desesperación por hacer pensar que su huelga tenía sentido patriótico cuando fue todo lo contrario” (Paulo Alfaro).

— El hombre, naturalmente, ni se despeinó, y cerró su jornada tuitera con un último mensaje contra el plan fiscal:

2/3 de las instituciones públicas del aparato estatal se pronuncian contra el combo fiscal ante la consulta (ilegal, luego de 1er. debate) parlamentaria; entre ellas 40 y resto de municipalidades, la CCSS y el INAMU. Que clase de mamarracho-mamotreto es el 20.580! No debe pasar!

— Así las cosa y dicho cada quien lo que quiso decir lo cierto del caso es que la huelga indefinida contra el 20.850 sigue en pie... Quizá sea hora de leer a Felipe Alpizar:

El reconocer que cada actor tiene un poder limitado, ya sea por el marco institucional o por la interacción con los otros, debería suponer que se plantean reivindicaciones moderadas. Todos los actores, entendiendo la fragmentación política y los riesgos de la polarización y la violencia, deberían entender que no pueden lograr todo lo que quieren. Esto significa que todos deben ceder. Si ninguno se puede imponer por la fuerza, todos deberían estar dispuestos a negociar, a buscar los puntos de encuentro, aunque eso suponga moderar las expectativas. Para que Costa Rica gane, todos debemos estar dispuestos a perder un poco

4.

Barra de Prensa

Aunque estábamos a la expectativa de qué ocurriría en el Congreso en el primer día de “independencia” de los siete diputados que abandonaron las filas de Restauración Nacional, como dice el dicho, nos quedamos listos y alborotados. La ausencia de 20 diputados impidió la sesión del Plenario. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Escribí un texto demasiado largo para un editorial, lo leeré esta noche en Café Para Tres. Hoy le cedo el espacio a Carlos Francisco Echeverría, cuyas palabras publicadas en Facebook reproduzco por acá:

La sorpresiva fractura del grupo político religioso debe ser vista en el contexto internacional. En toda la América Latina se han venido fortaleciendo estos partidos confesionales, de agenda social profundamente conservadora, que a su vez tienen vínculos con la política "bíblica" de los Estados Unidos. Hoy día son un movimiento transnacional, con distintos matices en la región: desde el machismo brutal de Bolsonaro en Brasil hasta la corrupta tragicomedia de Jimmy Morales en Guatemala. Una posible presidencia de Fabricio Alvarado en Costa Rica sería para ellos la cereza en el pastel. Pero la miopía y la rampante mediocridad de Restauración Nacional, bajo el liderazgo de Carlos Avendaño, amenazaban con debilitar el capital político acumulado por Fabricio en la reciente campaña. Eso no se podía permitir. Después de todo, el precio de la ruptura - la renuncia a una porción sustancial de la deuda política - bien puede ser compensado desde las ricas arcas del movimiento religioso neoconservador. Es cosa de hallar los mecanismos apropiados para trasladar fondos a donantes ticos de "manos limpias". Eso, junto con la movilización de la base comunal de las iglesias, puede relanzar a Fabricio para el 2022, con buenas posibilidades de éxito. El TSE debe estar muy atento a esas dos interferencias ilegales en nuestros próximos procesos electorales: el uso de fondos externos y el de la fe religiosa. A las autoridades políticas, y a la ciudadanía democrática, les toca sostener la lucha para que imperen en el país la razón y la justicia. Que nuestro pueblo no tenga más motivos para lanzarse en brazos de quimeras que nacen, en el fondo, de temores atávicos y oscuros delirios de superioridad espiritual.

6.

Palabras Prestadas

Las diputaciones “independientes” son una burla. No podemos votar por una persona, sino que tenemos que votar por un partido. Pero cuando ya están ahí, la curul les pertenece indiferentemente del partido. Otra razón más para reformar el método de elección de diputados.

Silvia Helana

Nuestro servicio exterior tiene que estar ajeno a las influencias políticas. El clientelismo político nos pone en una posición débil en el concierto de las naciones”.

Juan Carlos Mendoza (cuando era diputado...).

Con respecto a los nombramientos que se han hecho de embajadores y embajadoras por parte de este Gobierno, como usted sabe es una potestad tanto del presidente de la República como del Consejo de Gobierno, y en esta potestad y en este ejercicio de esta potestad lo que se ha centrado es en buscar la idoneidad, personas que están calificadas, que tienen qué aportar en esa representación tanto ante organismos internacionales como ante los países”.

Juan Carlos Mendoza (ahora que es ministro de comunicación y exembajador).

7.

Botonetas

— “El agua es más fuerte que la sangre” dice Ale. Lleva razón. Ojalá todos puedan escuchar su testimonio en La Confianza. #honramosalasluchadoras

— Vía UCR: ¿Por qué invertir en cultura? La cultura es parte de nuestra identidad, es desarrollo y nos convierte en personas más integrales.

— Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de la Ciudad de Barcelona, visitará Costa Rica. Todos los detalles de un evento de rechupete para los aficionados al urbanismo, la sostenibilidad y la calidad de vida en general pueden encontrarlos en este enlace.

— En La República: Cahuita se convertiría en primera playa tica con rampa para discapacitados.

— En RepretelMaestra que no se sumó a la huelga atiende a todos los alumnos de sexto grado

— Nicolás Boeglin: El incremento de la pobreza en Costa Rica entre el 2017 y el 2018: breves apuntes.

— Gustavo Araya: Las razones tras el cisma que vive Restauración Nacional.