La Procuraduría de la Ética Pública presentó esta mañana una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el exdiputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel Quesada, su esposa Xinia Cortés Oporto y su hermana, Uray Esquivel Quesada, por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión.

La Procuraduría anunció mediante su vocera de prensa que la medida se adoptó luego de que una investigación preliminar determinara que habían pruebas suficientes para denunciar a Esquivel y familiares, por faltas a la ética pública mientras eran funcionarios de la Asamblea Legislativa.

El caso se relaciona con la denuncia pública hecha por varios asesores del entonces diputado, quienes revelaron que mensualmente les cobraba por haberlos contratado.

"Tal como trascendió a la prensa nacional, el ex Diputado, exigía parte del salario a varios de sus asesores, además gestionó y logró el nombramiento de su esposa como asesora destacada a su cargo, a quien se le pagaba un sueldo sin que ésta se presentara a laborar. La hermana se desempeñaba como jefa de Despacho y era la encargada de hacer los cobros referidos", señaló la Procuraduría en un comunicado de prensa.