1400 millones de colones en impuestos no declarados, intereses y multas para una suma de más de 3000 millones de colones. Ese es el monto que el Ministerio de Hacienda le cobra a una empresa catalogada como "gran contribuyente" luego del escándalo de los Panama Papers divulgado en Costa Rica por el Semanario Universidad durante el año 2016.

Según reveló ese mismo medio de comunicación el pasado martes, la empresa presentó una apelación a nivel administrativo y puede acudir al Tribunal Fiscal Aduanero y al Tribunal Contencioso Administrativo, sin embargo, finalmente deberá pagar la deuda pues esta no prescribirá en el tiempo.

Citando declaraciones de Karla Salas, directora de Fiscalización del Ministerio de Hacienda, Universidad reportó que la ley impide divulgar el nombre de la empresa o de sus representantes. Sin embargo, una vez concluidas las apelaciones que la empresa tiene derecho de presentar deberá pagar al fisco lo que corresponde y podrá revelarse su nombre.

De acuerdo con el medio, la única opción posible para la compañía imputada es solicitar a Hacienda pagar la totalidad de modo fraccionado, es decir, buscar un arreglo de pago.

Luego que Universidad revelara los Panama Papers que involucraban personas y sociedades en Costa Rica, Hacienda creó un grupo especial de investigación para analizar la documentación. Ello le permitió al Estado identificar 120 casos, de los cuales 95 no pudieron ser identificados ya que no aparecía su nombre jurídico, sino el nombre comercial.

De los 25 casos identificados por ese grupo especial, tres fueron desestimados y los restantes 22 se trasladaron a la Dirección de Fiscalización de Hacienda. Dichos casos involucran 56 personas físicas y jurídicas a las cuales la institución abrió procedimientos de fiscalización.

De los que ya se han abierto, en ninguno se ha llegado a identificar maniobras que puedan ser calificadas para una posible denuncia penal. Sin embargo, con eso tampoco estamos diciendo que todo lo que hacían era correcto. Sencillamente que para presentar una denuncia penal tiene que cumplirse con ciertas características
--Karla Salas, en declaraciones a Universidad

Aunque algunos de los casos ya estaban prescritos, dado que fueron revelados en el año 2016 y lo expuesto databa de periodos del 2010 al 2015, las autoridades tributarias fiscalizan si las acciones cometidas para pagar menos impuestos en ese entonces fueron replicadas en años siguientes y que podrían no haber prescrito.

Hacienda no dio estimados del monto que se podría recuperar con las 22 fiscalizaciones a las personas físicas y jurídicas mencionadas en los Panama Papers.