Escuche la versión en audio de este Reporte

— Realmente nadie puede dudar que el Gobierno no ha tenido el mejor tino a la hora de manejar su comunicación: que el impuesto al valor agregado haya entrado a regir hace más de dos semanas y que todavía el 90% de nosotros sigamos arrugando la cara y nadando en dudas cada vez que hablamos del IVA, es un buen ejemplo de ello pero no el único. Quizá si iniciativas como las de los baños neutros (luego individuales) se hubiesen explicado mejor, no tendríamos a estudiantes realizando protestas en todo el país argumentando que "yo entendí que si un hombre se sentía mujer, podía entrar al baño de las mujeres".

— Por ello es que entendemos que se haya abierto el proceso de contratación, por parte de Presidencia, para que una agencia de comunicación se encargue de arreglar todo este enredo. Este proceso se concretó esta semana cuando se aprobó la contratación de la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima, por un monto de 150 millones de colones para lo que resta del año. Esta contratación no escapó de las críticas pues, según confirmó el propio ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, el dueño de la empresa, Erick Apuy Achío, es el propietario de una de las agencias que le llevó sus campañas presidenciales mientras era el candidato del PUSC. Piza, sin embargo, se desmarcó de la escogencia afirmando que "hasta ahora me doy cuenta" y que hasta que no se concrete la contratación (que ahora debe ser refrendada por la Contraloría), su ministerio no tiene nada que ver con este tema.

— Ante las críticas sobre la necesidad de invertir recursos en este punto, la ministra de Comunicación, Nancy Marín Espinoza, aseguró en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno que "nosotros (el Gobierno) somos los que menos hemos gastado en esos rubros, entendiendo la situación fiscal del país" y por ello puso de ejemplo el histórico anual de los gastos del Ejecutivo en publicidad de los últimos 12 años, donde se reportó que la mayor inversión se realizó en el año 2013 con un total de 796 millones de colones (y una ejecución del 94,10%), mientras que en este 2019 solo se han gastado 240.

Se escogió a la empresa que ofrecía los servicios de manera más barata por hora servicio y esos 150 millones fue el monto que nos aprobaron los señores diputados en el presupuesto. Se contrata para diferentes aspectos, nosotros tenemos un equipo que ronda entre los 26, 27 personas teniendo 24 ministerios y 19 instituciones autónomas con las que tenemos que coordinar y el día a día lo podemos sacar con el equipo pero las cuestiones más estratégicas que requieren más tiempo, son más complicadas y la idea es tener una agencia que nos facilite tener cierta cantidad de productos y también pautar porque este año no hemos podido hacerlo, manifestó Marín.

— Habrá que estar pendiente para ver cómo avanza la comunicación gubernamental luego de este anuncio y de la puesta en marcha de la medida, pues hay varias instituciones que tienen el agua hasta las orejas y parece que eso de tener estrategias de comunicación les caería bastante bastante bien.

— Volvamos al ejemplo del MEP, que es una de ellas, y el de su manejo del tema de las protestas de los estudiantes de colegio: como ustedes recordarán, en el reporte de ayer les hablamos de las fuertes contradicciones que el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) está teniendo a la hora de defender sus exigencias. Entre los problemas destacan la información falsa que manejan los estudiantes cuando convocan a manifestaciones y también el hecho de que no haya forma de probar que realmente son representantes de los colegiales en el país pues, según aseguraron dos de sus líderes en una entrevista con Matices de Radio Monumental, el grupo se arrojó la vocería del movimiento sin más base que 10 mil likes en un fan page de Facebook.

— Este último punto también le ha generado muchas críticas al Ejecutivo, pues haber recibido y legitimado a un grupo de colegiales que salió quién sabe de dónde, fue lo que le bastó al diputado liberacionista y presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, para asegurar este martes a Monumental que

Yo creo que todas las autoridades y principalmente el Gobierno, tienen que cuidarse de no caer en las manos de representaciones inexistentes o de pequeños grupos que dicen representar grandes colectivos sin que los representen. Convendría que el Gobierno revise muy bien a cuáles personas recibe y quienes son los representantes de los grupos de presión. No es a cualquiera.

— Nancy Marín, en respuesta a Benavides, aseguró durante el encuentro con la prensa que lo que aquí se hizo fue "un mecanismo de escucha ciudadana" y que "no hay que desligitimar ninguna de las situaciones que pusieron sobre la mesa ninguno de los sectores, por eso era necesario escucharles para tomar decisiones, tomando en consideración que no necesariamente todo lo que están planteando es factible".

— Sin embargo, lo cierto es que con el apoyo de la comunidad estudiantil completa o no, MEDSE no necesita que el Gobierno lo deslegitime: ellos solitos ya se están encargando de eso. Ayer estudiante Leonardo C. emitió un comunicado en redes sociales en el que se desligó de la organización (a pesar de que Kenneth S., el presidente del Movimiento lo anunció como su "representante" en Matices) y alborotó más el panal de confusiones que se tienen esta agrupación. Por eso no es de extrañar que ayer la jerarca de Educación, Giselle Cruz Maduro, señalara que ya no reconocen a MEDSE como un grupo de presión, a pesar de haberse reunido con ellos la semana anterior "Nosotros no reconocemos a MEDSE como grupo que representa a los gobiernos estudiantiles, reconocemos a algunos de sus integrantes que están como representantes de gobiernos estudiantiles y están en el movimiento MEDSE".

— Cruz afirmó además que de los 46 colegios que reportaron cierres este lunes, ayer solo se mantuvieron cerrados 15. Estos, según la comunicación oficial que el MEP envió a la prensa, se concentran en la Zona Norte y en la provincia de Limón, especialmente. Además, según informó Noticias Repretel en su edición meridiana del día de ayer, en el colegio de Boca Sierpe de Osa fue necesaria la intervención de la directora para poder quitar cadenas y abrir el centro educativo, mientras que en zonas como Santa Cruz de Guanacaste y Siquirres en el Caribe, se presentaron también bloqueos en la vía. Estas situaciones se solucionaron “gracias a una mediación entre el MEP, el PANI y el Ministerio de Seguridad”, según afirmó la ministra Cruz en la conferencia.

— La jerarca agregó que ahora el MEP está en un proceso de "diálogo en las 27 direcciones regionales en las que están invitados los presidentes de los gobiernos estudiantiles para discutir varios temas de interés de ellos como las pruebas FARO y la educación dual". Cruz afirmó que siente una preocupación grande por la desinformación sobre la que se están basando estas manifestaciones y es que en serio, es imposible no darle la razón. El país entero está sumido en frustración.

— Esperamos que ahora que el Ejecutivo va a tener más músculo para comunicarse lo haga mejor y la congoja de tener que presenciar manifestaciones basadas en información falsa, se reduzca. La buena comunicación es la mejor herramienta contra los fake news y por ello nos mantendremos atentos a ver cómo avanza el tema.

Bonus Track: Iglesia Católica considera que ya cumplió como mediadora entre sectores y Gobierno.

Esta nota es parte del Reporte: De Teatro Nacional, la comunicación del Gobierno y un jalón de orejas de la ONU al Congreso