Escuche la versión en audio de este Reporte (contendio D+)

— Primero fue una bomba molotov contra el Ministerio de Hacienda a finales del año pasado; luego un cabo de explosivo al portón de Casa Presidencial hace apenas un mes; un día después del ataque en Zapote, un cuarto de dinamita estalló en la oficina de la diputada Zoila Volio; hace tres semanas, un grupo armado incitaba a un levantamiento contra el Gobierno; la semana pasada se reportó una alerta de bomba en las oficinas del AyA en Pavas; y ahora, este fin de semana, un extintor manipulado con baterías y un temporizador estalló al frente del edificio de Teletica en Sabana Oeste... afortunadamente, hasta ahora, nadie ha salido herido.

— La noticia de este fin de semana trascendió luego de que a eso de las 11:30 de la noche del sábado un grupo de tres hombres colocó un aparato explosivo en un poste de luz ubicado cerca de la edificación de la Teletica. El dispositivo estalló minutos después, dañando el vidrio del local. Así quedó constatado en los videos de seguridad de la empresa, en los que se ve a los hombres cruzando la calle que viene desde el Estadio Nacional, colocando el artefacto y alejándose antes de la explosión.

— Así, aunque el fin de semana hubo poca información al respecto, este lunes las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que el aparato explosivo en cuestión es, básicamente, una bomba casera que se compone de "un extintor que se usa en vehículos, al que se le habían instalado unas baterías, unas pilas cuadradadas, y que tenía una especie de temporizador que permitió a las personas que construyeron el aparato retirarse del lugar sin sufrir afectaciones ellos mismos", según informó el director del OIJ, Wálter Espinoza, en conferencia de prensa.

— El OIJ tiene las partes del aparato en su poder y en este momento trabaja para reconstruirlo, a fin de tener una noción más clara y precisa de las características del objeto; además, la reconstrucción servirá para buscar eventuales huellas dactilares que permitan identificar a los responsables del ataque. La investigación está actualmente en manos de la Sección de Delitos Varios del OIJ pues según Espinoza, esta acción fue absolutamente premeditada y el paso siguiente es buscar a sus responsables directos e indirectos:

Sí, hay planificación previa, hay toma de decisión, consecución de objetos y se requiere un conocimiento -aunque sea básico- de cómo funcionan este tipo de aparatos, eso significa que estas personas no lo hacen de manera espontánea sino que hay más de un pensamiento, más determinación y aspectos motivacionales que el OIJ tendrá que esclarecer para trasladar un informe al Ministerio Público.

— El OIJ señaló que aún es muy pronto para determinar las motivaciones que llevaron a estos individuos a optar por esta vía, pero lo cierto es que ya la investigación está moviéndose en torno a un audio de Whatsapp que circuló este mismo fin de semana, y en en el cual una mujer incita a un grupo de personas a realizar actos violentos con bombas en horas de la madrugada, asegurando específicamente que "ya es hora de haberle puesto una bomba a La Nación. Ponerle una bomba a Canal 7 y comenzar a meterles miedo".

— El audio se atribuye a una mujer de apellidos Fernández Castro, maestra de quinto grado de la escuela Porfirio Brenes, en Moravia y quien ya tiene camino recorrido en los procedimientos administrativos del MEP: ayer trascendió que la maestra afrontó dos expedientes disciplinarios en su contra, ambos motivados por ausencias injustificadas, uno en 2010 y el otro en 2017 y que se libró del primero gracias a una orden de la Sala Constitucional, mientras que en el segundo solo recibió una sanción sin goce de salario. Ahora le tocará afrontar una tercera causa ya que ayer se confirmó que el MEP abrió un nuevo proceso administrativo en su contra, esta vez por los audios enviados.

— Así lo confirmó la institución en un comunicado enviado a la prensa, en el que se señala que "la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, instruyó la apertura de una investigación administrativa para determinar posibles responsabilidades por la grabación que contiene amenazas contra varios medios de comunicación y autoridades públicas".

Con firmeza manifestamos nuestro repudio a toda forma de discriminación o llamado a la violencia. La labor del sistema educativo es formar de manera integral sobre el resguardo a la vida, a la institucionalidad y la democracia, en un marco de inclusión, y en esa dirección apunta el trabajo desde las sedes administrativas, las direcciones regionales y los centros educativos, agregó la jerarca Cruz en la nota enviada por el MEP.

— El viceministro administrativo de la cartera, Steven González, agregó en un audio enviado por el ministerio a la prensa, que a la funcionaria la trasladaron a labores administrativas, lejos de los alumnos menores de edad, y que la institución está a la espera de que las autoridades judiciales amplíen en las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las acciones a seguir.

— Según se detalla de la transcripción que hizo La Nación en los audios la educadora alude a los propios estudiantes, situación que no escapó a la atención del MEP: “Por eso yo ahora a mis chiquillos los hago alboroteros a como soy yo, revolucionaria. De hecho en la escuela dicen que soy revolucionaria, pero es que a mí me gusta que los chiquitos aprendan a defenderse y que quieran a su país y que se defiendan, que tengan sus derechos, entonces ellos son iguales a mí. Entonces todo el mundo goza porque los grupos se hacen igual a la maestra”.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, anunció este fin de semana que llevará el tema a la Fiscalía y, según el jerarca de la cartera, Michael Soto, los audios serán procesados en un software especializado que tiene el Poder Judicial para determinar si la voz corresponde o no, a la funcionaria cuestionada. Una vez que el trabajo en el OIJ esté listo, el informe se enviará al Ministerio Público y ahí se tomarían las medidas penales correspondientes pues, según Soto, las manifestaciones que en ellos se hacen son "bastante delicadas y graves".

— El día de ayer la educadora cuestionada únicamente dio declaraciones a AMPrensa y en ellas se limitó a decir que “Dios [es] justo y él sabe por qué hace las cosas”, lo que realmente nos deja más dudas que respuestas... Sin embargo su marido, un hombre de apellidos Rojas Rodríguez, conversó con CR Hoy y, aunque no confirmó que fuera su compañera la autora de las grabaciones, sí aseguró que "cree que es normal que, por la situación del país, exista enojo en la ciudadanía". 

— Y con esto, nos detenemos un segundo: A ver, es normal que existan posiciones diversas en la ciudadanía; es normal que haya preocupación por el tema del desempleo, por la economía desacelerada en la que estamos inmersos y por cientos de cosas más pero... ¿calificar de "normal" que se coloquen bombas en instituciones pilares de una democracia, como lo son los Supremos Poderes y los medios de comunicación? ¡Jamás! Por ello nos unimos, de nuevo, al llamado a la cordura: así no se arreglan las cosas. Uno se da cuenta de que muchos costarricenses (por dicha) no tienen una idea de lo que es una guerra, una dictadura o una revuelta civil, cuando los escucha minimizando o apoyando un llamado a una revuelta armada y a atentados con armas de fuego, como estos que mencionamos. ¡Cuánta falta hace elevar la mirada más allá de nuestras narices y del río San Juan para que nos demos cuenta de que esto no es jugando! Pongamos los pies en la tierra, por favor.

Bonus Track: Empresarios, diputados y Colegio de Periodistas condenan ataque a instalaciones de Teletica.

Hidden Track: Sector turismo preocupado por afectación al país ante actos de terrorismo y amenazas.

Remix: Despiden a trabajador de Imprenta Nacional que lanzó moneda a Presidente.

Además del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión: Unirnos en contra de la violencia y en defensa de la Democracia.

Esta nota es parte del Reporte: Piza se hace a un lado en medio de una jornada con sabor amargo