El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó este martes que un derrame importante de combustible producto de la sustracción del líquido en una tubería de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) contaminó la toma de agua que abastece a 7000 pobladores de Siquirres, Indianas y Pacuarito, por lo que se le solicita a la población de esas localidades no ingerir el agua hasta nuevo aviso.

La alerta se dio esta mañana luego que el AyA indicara que el derrame de combustible se dio a la altura de Moravia de Siquirres, sin embargo, las lluvias arrastraron el combustible hacia el margen del Río Siquirres provocando la contaminación del líquido en donde AyA tiene la toma que abastece a las localidades afectadas.

"RECOPE se encuentra realizando las labores de limpieza del combustible en el Río Siquirres, de manera que AyA pueda contar con agua en condiciones seguras para poder potabilizarla en la planta", informó AyA.

El instituto dijo que desde horas de la madrugada se encuentran realizando todos los protocolos de limpieza y desinfección en la planta potabilizadora y en todas las tuberías e hidrantes, de manera que se pueda extraer toda el agua y cumplir con toda las acciones para garantizar la salud de la población.

De momento recomendamos a nuestros usuarios NO INGERIR el agua que se encuentra en las tuberías de sus hogares y se les solicita abrir las llaves por 10 a 15 minutos, para así también lograr la limpieza de los tubos dentro de las propiedades. Se indica que el agua sí puede utilizarse para otros fines como aseo del hogar.

Dada la imposibilidad de consumir el agua, en este momento el AyA está desplazando tres camiones cisternas hacia centros de salud, asilo de ancianos y otras instituciones prioritarias, así como sectores afectados para poder abastecerlos del preciado líquido.

Nota del autor: Noticia ampliada a las 13:10 horas con cantidad de abonados afectados, indicaciones de abrir las llaves para limpias las tuberías, y abastecimiento mediante cisterna.