Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Las familias de clase media (ingresos entre los ₡800.000 y ₡1.600.000 al mes) recibirán un monto mayor en el bono de vivienda aplicable a la prima. Paralelamente, tanto la Mutual Alajuela como la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) les cobrarán una menor tasa de interés para el préstamo con que se pague el saldo pendiente (8,5% durante los primero tres años y 8,95% por el resto del tiempo que dure el crédito).

— El Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios (que arrancará en un mes) fue aprobado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi). Para el primer año el Gobierno dijo que destinará ₡43 mil millones a financiarlo.

— Según explicó ayer Irene Campos (ministra de Vivienda), el Gobierno proyecta que durante los primeros 18 meses de la iniciativa la disponibilidad de 1.075 soluciones habitacionales que implican 55.900 metros cuadrados de construcción. El proyecto fue anunciado en Casa Presidencial junto a Carlos Alvarado, presidente de la República, la primera dama Claudia Dobles y representantes del sector desarrollador y las mutuales.

— Campos explicó que la idea es ayudar a las familias de clase media a que puedan acceder a viviendas desde los ₡35.000.000. “Con esta medida buscamos que los nuevos programas de financiamiento generen oportunidades para mejorar la asequibilidad de la vivienda a esta población, mediante la innovación en los modelos crediticios y la mejora en las condiciones financieras”, subrayó por su parte Dobles. Alvarado por su cuenta indicó que la iniciativa es parte del plan de reactivación económica (facilitando el acceso a crédito) y generación de empleo, pues por cada empleo directo del sector construcción se generan 0,76 indirectos.

— ¿Interesados? Tomen nota, los requisitos básicos para aplicar al plan son: conformar un núcleo familiar, no tener vivienda o más de una propiedad (pueden tener un lote para construir), no haber recibido antes un subsidio de vivienda, tener ingresos entre ₡807.966 y ₡1.615.932 mensuales, ser costarricenses o extranjeros con residencia y realizar los trámites en MUCAP o Grupo Mutual.

— Para conocer más del plan le recomendamos ver el video de la conferencia de prensa y, naturalmente, ponerse en contacto con MUCAP o Grupo Mutual.

Esta nota es parte del Reporte: Malabares en el MEP, poca afinidad por las armas en Costa Rica y un plan de vivienda para la clase media.