Se trata de un complejo habitacional de interés social cuyo terreno está ubicado cerca del CTP de Alajuelita.
El día de hoy, por medio de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el BAC, se dio a conocer que ya comenzaron las obras de un nuevo proyecto habitacional en Las Hadas, Alajuelita.
Se trata de un condominio vertical que "permitirá la generación de nuevas fuentes de trabajo, evitará el desarraigo de las familias del cantón, y mantendrá la cercanía de las personas con sus fuentes de empleo y centros educativos, ya que todas son residentes de este cantón del sur de San José", según indicaron las autoridades.
En total, 76 familias de escasos recursos se beneficiarán con una vivienda en el proyecto, que en su primera fase, será financiado con recursos del BAC, una de las entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y posteriormente utilizará recursos del subsidio habitacional, provenientes del BANHVI.
El terreno donde se ubicará el proyecto mide 9.133 metros cuadrados y constará de tres torres de cuatro niveles cada una, para un total de 76 apartamentos. La torre A contará con 3 apartamentos por piso para un total de 12 apartamentos, mientras las torres B y C tienen 8 apartamentos por piso, con 32 apartamentos cada una.
La obra tendrá áreas comunes de esparcimiento y recreación, además de las residencias. Los apartamentos tendrán sala con balcón hacia el exterior, un baño completo con inodoro, lavatorio y ducha, área de cocina y comedor, área de pila y espacio para colocar lavadora de ropa. Asimismo, cada torre contará con 2 escaleras y 1 ducto para basura.
El complejo residencial será dirigido a familias con ingresos menores a 1,5 salarios mínimos de un obrero de la construcción (es decir ₵465.834 a hoy), vecinas del cantón, principalmente provenientes del precario La Cascabela, así como familias afectadas por deslizamientos cuyas viviendas fueron deshabilitadas por la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud.
La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero, detalló:
La vivienda sin duda alguna es un lugar de refugio para nuestro hogar, es el espacio íntimo familiar, debe ser seguro, accesible y con facilidades para realizar el resto de las actividades de cada uno de sus integrantes como estudiar, trabajar o tener lugares de recreación; por ello resalto la importancia de construir en sitios con facilidades de servicios y fuentes de empleo”.
La jerarca explicó que en el Condominio Las Hadas se muestra un claro ejemplo de escogencia del terreno en una zona con múltiples facilidades y su máximo aprovechamiento construyendo en altura. “Estoy muy satisfecha por esta obra que iniciamos gracias a la articulación de esfuerzo del sector público y privado”, destacó la ministra del MIVAH.
Además, agregó que por la ubicación del terreno, el proyecto cuenta con facilidades para la movilidad urbana de sus habitantes, ya que la calle de acceso comunica con la calle principal de la comunidad de Alajuelita. Y contará con calles asfaltadas e infraestructura completa al frente, así como cercanía a servicios básicos y de comercio.
Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del BANHVI, indicó:
Desarrollar proyectos de vivienda u obras como este condominio, además de producir bienestar y mejores oportunidades para las familias que posteriormente ocupan las viviendas o disfrutan de las obras de infraestructura; es que se generan fuentes de trabajo por los empleos directos e indirectos de la construcción de los proyectos y con ello tenemos mayor crecimiento económico y desarrollo país”.
Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, señaló:
En BAC nuestro propósito es generar prosperidad en las comunidades y este proyecto de Las Hadas está diseñado precisamente para brindar vivienda digna a familias de Alajuelita, algo que definitivamente está alineado a este objetivo, pues sabemos que todos y todas tenemos derecho a una vivienda y a tener un lugar donde poder criar a nuestros hijos”.
Finalmente, indicaron que en el condominio Las Hadas se estima que se estarán generando alrededor de 258 puestos de trabajo entre directos e indirectos, así como diversos encadenamientos productivos, a través de la venta de materiales y agregados de construcción, transportes, alimentación y servicios de consultoría, entre otros.