El Ministerio de Hacienda confirmó que la Ley del Sistema de Estadística Nacional aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, firmada y publicada de forma express por el Poder Ejecutivo a inicios de junio, le hará perder más de 10.388 millones de colones anuales por concepto de Impuesto sobre la Renta a las empresas aseguradoras.
Así lo reconoció la institución a raíz de una consulta formulada por Delfino.cr y un posterior recurso de amparo ante la Sala Constitucional, dada la negativa de Hacienda de suministrar la información dentro de los plazos legalmente establecidos.
La Ley del Sistema de Estadística Nacional se aprobó como parte de la agenda de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y consiste en dotar de autonomía funcional al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), así como darle una fuente de financiamiento permanente y ajena a cualquier potencial manipulación del Poder Ejecutivo, estableciendo un impuesto del 0,5% sobre las primas de todos los seguros vendidos por las empresas aseguradoras.
Dicho tributo se suma al 4% que, desde la apertura del mercado de seguros, esas empresas dan para financiar el Benemérito Cuerpo de Bomberos y que hasta el 13 de junio anterior no era deducible del Impuesto sobre la Renta.
Aunque en un inicio los diputados al crear la nueva contribución del 0,5% para financiar el INEC establecieron que la misma fuera deducible del Impuesto sobre la Renta de las empresas aseguradoras, luego extendieron ese mismo beneficio a la contribución del 4% para Bomberos.
Este medio había consultado al Ministerio de Hacienda desde el 28 de mayo si tenía oficialmente calculado cuál sería el impacto en la recaudación tributaria con la aprobación del, en ese entonces, proyecto de ley, sin embargo no fue sino hasta este 27 de junio que el Ministerio contestó.
Producto de [que] este gasto es deducible del Impuesto sobre la Renta, las estimaciones de Hacienda indican que por el financiamiento para el cuerpo de Bomberos (4%) y para el INEC (0,5%), se dejarían de percibir ¢10.388.3 millones, con datos del año 2018.
La caída en lo que Hacienda recaudará por ese impuesto se explica en que, al pasar a ser gasto deducible, la base imponible del tributo para las empresas aseguradoras ahora es menor.
Con datos del 2019 calculados por Delfino.cr se muestra que el perjuicio para el erario es mayor.
Para este año se estimó que Bomberos recibiría por concepto de la contribución obligatoria del 4% de las aseguradoras unos 34.575 millones de colones, por lo que el aumento de 0,5% para el INEC incrementaría la recaudación en 4321 millones de colones, hasta los 38.896 millones de colones.
Como ahora las aseguradoras podrán deducir la totalidad de ese dinero, son casi 39 mil millones de colones que ya no serán incluidos dentro de su base imponible al Impuesto sobre la Renta, el cual tiene en su caso una tarifa del 30%.
¿La diferencia? Cerca de 11.668 millones de colones menos en Impuesto sobre la Renta para Hacienda durante 2019.
En resumen: Hacienda recaudará 4321 millones de colones más por el 0,5% para el INEC, pero pierde 11.668 millones por Impuesto sobre la Renta, para un neto negativo de 7347 millones de colones para las finanzas del Estado.
Aseguradoras dijeron que no afectaría finanzas públicas
Tanto el Instituto Nacional de Seguros (INS) como la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) indicaron en comunicados de prensa independientes el 28 de mayo que la aprobación de esta ley no tendría afectación para las finanzas del Estado, cosa que ahora Hacienda desmiente.
"No hay ningún impacto fiscal, ni ningún ahorro para el Instituto Nacional de Seguros (INS) porque se le vaya a permitir que pueda deducir del Impuesto sobre la Renta, los dineros que por el 4% de las primas se trasladan al Cuerpo de Bomberos y el nuevo 0,5% sobre las primas de los seguros que servirán para financiar al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), según lo contempla el Proyecto de Ley No. 20.404, Ley del Sistema Estadística Nacional", dijo en ese entonces el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas.
Por su parte, Norma Montero, directora ejecutiva de la AAP dijo: "No hay perjuicio para la hacienda pública porque no ha recibido ingresos por este impuesto que se gira directamente a los bomberos y siempre ha sido un gasto deducible del impuesto de renta”. Sin embargo, Hacienda ha sostenido que ese gasto no era deducible, y por ende, sí habrá una afectación para las finanzas públicas.