Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

El TEC no se salva: polémica en universidades llega hasta Cartago

— Días atrás trascendió que 9 profesores del TEC la emprendieron contra la comunidad estudiantil luego de que esta pidiese la revisión de los salarios del personal administrativo y docente.

— El tema empezó a inicios de junio, cuando el presidente de la FEITEC (Federación de Estudiantes del TEC) Carlos Boschini, aseguró haber solicitado al futuro rector del centro de enseñanza, Luis Paulino Méndez Badilla, que revisase los pluses salariales de los profesores y de los funcionarios de la institución, a fin de mantener la sostenibilidad financiera de la universidad.

— Esto escaló en el último mes al punto de que esta semana un profesor de la carrera de Mecatrónica, de apellidos Crespo Marino, decidiera suspender de manera "unilateral e irreversible" un programa de pasantías universitarias a la Universidad de La Coruña, en España, que estaba dirigido a estudiantes avanzados de dicha carrera.

— El tema surge porque, según informó La Nación, para 2018 el TEC recibió por concepto de FEES, un total de 56 mil millones de colones y de ese monto, 47 mil millones se usaron para pagar remuneraciones de las cuales, 25 mil millones correspondieron a pluses. Por eso es que la Contraloría ha señalado en varias ocasiones que el TEC tiene que revisar sus gastos o será financieramente insostenible en un plazo de 6 años, pero estas recomendaciones no son de feliz recibo para el profesorado.

— Profesorado que, por cierto, no tiene este como su único problema. Como ustedes también saben, la UCR está afrontando una crisis de imagen muy fuerte referente a su manejo en el tema de acoso sexual por parte de profesores a estudiantes pero no es la única: al TEC también le están pegando muy duro las denuncias de #MePasóEnElTEC.

Aunque solo se reporten 23 denuncias formales de casos de hostigamiento sexual en los últimos 15 años en la institución, lo cierto es que cuando la Comisión Feminista del Frente Ecologista del TEC habilitó un formulario en línea para que las alumnas del Tecnológico relataran sus experiencias de acoso, abuso o sexismo en el centro de estudios, recibieron casi 50 denuncias en solo dos días. Por ello es que las estudiantes de este centro universitario fueron unas de las que levantaron su voz para exigir que se declarase emergencia por el acoso en los centros universitarios del país, hace un par de semanas.

— Es debido a ello que la institución aceleró, según un comunicado de prensa emitido a mediados de este mes, el trabajo de la Fiscalía Institucional contra el Hostigamiento Sexual que será la encargada oficial de recibir las denuncias de este tipo en el TEC y también es por ello, que la Rectoría también solicitó al estudiantado que denuncie cuando afronte una situación de este tipo, pues así podría brindársele atención psicológica, asesoría y acompañamiento legal a la víctima, según el nuevo reglamento sobre el tema, aprobado en 2018.

— Ahora, la cosa es que esa atención psicológica también está bajo la lupa... Varios estudiantes del Instituto han conversado con Delfino.cr para expresar que la atención que están recibiendo de parte de esta instancia no está siendo la adecuada.

— De hecho, hay todo un movimiento estudiantil para tratar el tema de psicología clínica en la institución pues el estudiantado denuncia que desde hace mucho tiempo están teniendo problemas con el servicio que se les brinda por esta vía y que todo empezó con la que fue su psicóloga, Milagro Bonilla Moya, y de la que reportaron que: "(...) mientras ellos le cuentan su caso, ella los ignora, se pone a ver el celular o a leer otras cosas. Los consejos que van desde abandonar los cursos o la misma carrera, hasta recetar fármacos que no hacen nada y eso nunca ha ayudado. Muchos estudiantes ya han intentado denunciarla ante el departamento correspondiente y ante la misma Rectoría, pero ellos se hacen de la vista gorda y se dicen estar de manos atadas porque ella es sindicalista y tiene muchos años ahí. Incluso llegaron a decir que si ponían un recurso de amparo, se asegurarían de cobrar una indemnización y los costos del proceso en caso de que en la Sala fallaran a favor de ellos", nos aseguró una fuente anónima que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

— Actualmente, Bonilla está fuera con un año de permiso, pues además es la vicealcaldesa de Paraíso de Cartago y hace un par de meses tuvo que tomar el lugar del exalcalde, Marvin Solano, luego de que este renunciara por los polémicos permisos de construcción que fueron otorgados durante su gestión; sin embargo, lo cierto es que después de que este periodo en la alcaldía finalice, la funcionaria regresará a su puesto, actualmente ocupado por dos profesionales a medio tiempo, y parece que no hay quien pueda hacer nada para cambiar la situación, a pesar de los procedimientos disciplinarios abiertos en su contra y de los que tenemos copia.

— Así las cosas, el nuevo rector, Luis Paulino Méndez tendrá mucho trabajo a partir de que se le ratifique el próximo jueves 27 de junio y por eso será imposible quitarle el ojo de encima a lo que pase aquí y en el resto de las universidades del país, donde por cierto, los sismos también continúan.

— Ayer también nos enteramos de que, ahora en la UCR y en torno al tema de la carrera de Marina Civil de la sede del Caribe al que también le hemos venido dando seguimiento, la Vicerrectoría de Docencia de este centro universitario, ya presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal para que se investiguen las irregularidades en la gestión de la carrera que, después de muchos millones de colones invertidos, ahora tiene a una centena de estudiantes sin poderse graduar.

Esta nota es parte del Reporte: Drama en el Congreso, drama en la Corte y... problemas en el TEC