Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La jugada Bolaños, es decir, la que nos enseñó a decir “me abstengo” al responder a toda pregunta, fue la carta de la que se valió esta semana el alcalde de Paraíso (Cartago), Marvin Solano, cuando fue convocado por los diputados a comparecer en la comisión legislativa que estudia los temas de la provincia, luego del montón de piedras irregulares que resuenan en el río de su municipio y que tienen al hombre en serios problemas.

— Los problemas de Solano en la alcaldía no son nuevos: en mayo de 2018 el líder municipal, que llegó al puesto de la mano del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), tuvo que enfrentar un plebiscito revocatorio del que salió librado y en el que se le reclamaba lo mismo que se le critica ahora: otorgar permisos de manera irregular.

— Librarse de la revocatoria, sin embargo, no lo eximió de enfrentar a la Fiscalía, pues justo en junio del año pasado, el Ministerio Público acusó al alcalde y a cuatro funcionarios más, de los delitos de negociaciones incompatibles, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias, de nuevo por otorgar permisos extraños: esta vez para la construcción del motel Tú y yo, en el distrito local de Santa Lucía.

— La cosa llegó a tal punto que se cuestionó que algunos de los funcionarios públicos que dieron dichos permisos de construcción, también fueron quienes ofrecieron servicios profesionales privados en favor de la empresa desarrolladora del proyecto.

— Así las cosas a la lista de permisos otorgados irregularmente crece, pues el del motel se une al del proyecto conocido como La Plancha y presentado comercialmente como Torres de Paraíso, ubicado al sur del Campo Ayala, y cuyos permisos se entregaron, sí, también en términos extraños.

— Imagínense qué tal va la cosa, que los vistos buenos para construir se dieron a pesar de la ausencia comprobada de suficientes tomas de agua en el terreno, de la ausencia de estudios técnicos sobre la calidad del suelo, de la violación a la normativa de espacios públicos, la irrupción en terrenos de ruta intercantonal y también sin los planos para el desarrollo de posteo de cable eléctrico. ¡Casi nada!

— Por eso no es de extrañar que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Paraíso, acordase en su momento frenar el permiso otorgado y contratar un abogado con experiencia en el campo urbanístico, para asegurar que todo estuviese en orden… lo que pasa es que Solano, en su calidad de alcalde, decidió vetar el acuerdo y seguir adelante con la construcción, tal como le señaló la diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, en la comparecencia de la comisión este martes con preguntas a las que siguieron los “me abstengo, me abstengo, me abstengo“.

— El tema de los permisos de construcción en este municipio, se arrastra desde la administración del también polémico exdiputado y exalcalde de Paraíso Jorge Rodríguez, alias “Rata”, en 2012-2014 (y quien ya busca reelegirse en el cargo en 2020) cuando se iniciaron los procesos administrativos para iniciar el negocio inmobiliario de 400 unidades. En ese momento como ahora, Erick Rodríguez, hijo del exdiputado Rodríguez fungía como asesor jurídico de la Municipalidad.

— Así las cosas, la lista de denuncias contra Solano siguen y siguen en aumento, pues la diputada Guido, quien pidió la renuncia de Solano (a lo que él respondió que también se abstiene) aseguró que ya presentó la denuncia ante la Contraloría General de la República y que ya a su vez alertó a la Fiscalía General para que investigue.

— A menos de trece meses de que nos toque volver a las urnas para elegir a nuestros representantes municipales, casos como este, como el de Néstor Mattis Williams, alcalde frecuentísimamente sancionado en la Municipalidad de Limón; el de Alexis Chavarría Matarrita, investigado por incumplimiento de deberes y malversación de fondos en Puntarenas; el de Juan Bosco Acevedoinvestigado desde mayo anterior junto a otros 3 funcionarios de la Municipalidad de Upala por incumplimiento de deberes, malversación de fondos, administración en provecho propio, negocios incompatibles, falsedad ideológica y falsedad en la recepción de bienes o servicios y el de Marco Antonio Jiménez Muñozinvestigado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por irregularidades en los nombramientos en el municipio de Nicoya, no pueden pasar desapercibidos. Especialmente anticipando que es muy probable que sean sus caras o las de sus figuras cercanas, las que nos pidan el voto a partir de octubre, cuando arranque la campaña. A estar atentos.

Bonus TrackLa elección más compleja

Hidden Track: Vía Semanario Universidad:Johnny Araya: ¿va de nuevo en las elecciones municipales 2020?

Esta nota es parte del Reporte: Crucitas enciende nueva batalla entre el PLN y el PAC