Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— No se han cumplido todavía los seis meses desde que la pasada huelga del MEP fue levantada y ya estamos de nuevo reportando sobre una nueva huelga... en el MEP. Cómo les señalamos en el reporte del miércoles, el movimiento del día de ayer fue convocado por APSE, en oposición a las reformas al derecho de huelga que se están tramitando en el Congreso.

— Sin embargo, en la convocatoria de huelga, APSE amplió su lista de temas contra los que están protestando, y ya no se limita a los proyectos que se discuten sobre reformas al derecho de huelga (21.047  y 21.097) sino que también protestaron en contra del proyecto de educación dual (20.786), el proyecto de empleo de reforma al empleo público (21.336), el cobro de 1% del IVA a la canasta básica y el rechazo a la unificación del régimen de pensiones. #ComboCompleto

— La jornada de protesta no estuvo libre de incidentes, ya que los diputados Carlos Avendaño y Melvin Núñez Piña de Restauración Nacional trataron de subirse a la tarima que se había instalado, sin embargo, los manifestantes no se los permitieron por considerar que ellos ya habían pactado con Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, la votación de dichos proyectos. Los diputados fueron “escoltados” mientras abandonaban la manifestación con cánticos de “corruptos”, que no fueron bien recibidos por la comitiva de los congresistas.

— Por otro lado, en la fracción del PLN no cayeron bien las declaraciones del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quién días atrás —ante el anuncio de la inminente huelga— señaló: “los motivos [de la huelga] están relacionados con procedimientos legislativos y opciones que no competen al poder Ejecutivo”.

— El malestar del PLN es porque si bien Piza lleva razón en que los proyectos en disputa fueron presentados por diputados de la oposición (con la única excepción del proyecto de reforma al empleo público) y si bien es cierto el Congreso se encuentra actualmente en sesiones ordinarias, también es verdad que los proyectos sobre huelgas fueron parte de los que convocó el Ejecutivo entre diciembre del año pasado y abril de este año, cuando el Ejecutivo sí controlaba la agenda legislativa.

— Para la fracción del PLN, la lavada de manos de Piza “dinamitó” las relaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea, además, le solicitaron que ejerciera el rol que le corresponde, negociara con los sindicatos y dejara de atacar a la Asamblea Legislativa.

— El presidente Alvarado salió al paso de las críticas del PLN, aclarando que a lo que se refería su ministro era al respeto por la división de poderes, ya que en este momento el Ejecutivo no tiene control sobre el futuro de los proyectos.

— De paso, Alvarado aprovechó para pedir a las partes que no tomen posiciones extremas y aseguró que le encargó al ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, la negociación con los sindicatos y la Asamblea para generar consensos en el tema, pero aclarando la importancia de tener claridad en la legislación sobre huelgas al recordar que a la fecha todavía hay instituciones que no tienen la declaratoria final de la huelga del año pasado.

— Por su parte, el MEP, aseguró que no hubo ningún centro educativo cerrado por la ausencia de docentes, aunque en múltiples centros educativos se vieron interrumpidas las clases.

— Adicionalmente, el MEP acudió desde temprano al Juzgado de Trabajo a solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga, pero si algo aprendimos de la pasada huelga, es que esa declaratoria de ilegalidad es poco probable y que tardará en llegar a su fallo final unos 5 meses...

Esta nota es parte del Reporte: Caos en Japdeva, inicio de la huelga en el MEP y el proyecto de Ivonne...