El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reportó este viernes los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del primer trimestre del 2019, que dio como resultado un aumento en la población en la fuerza de trabajo, un aumento en la cantidad de personas desempleadas, un aumento en el subempleo y un aumento en el empleo informal.

De acuerdo con el reporte de la entidad estatal, 214 mil personas se sumaron a la fuerza de trabajo del país al primer trimestre del año, si se compara con la cifra obtenida en el mismo periodo del año 2018.

Ese incremento obedece a dos causas: el aumento en la cantidad de personas empleadas en 167 mil respecto al primer trimestre del 2018, pero también al incremento en la cantidad de desempleados en 47 mil.

De ese modo, la población en la fuerza de trabajo del país fue de 2,45 millones de personas y la tasa neta de participación laboral (relación entre la población en la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar) registró un incremento de 4,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, situándose en 62,4%.

Según el INEC, la fuerza de trabajo está compuesta por 1,47 millones de hombres y 983 mil mujeres. Esos datos implican que la fuerza de trabajo femenina alcanza el 50,3% de participación, mientras que la masculina se ubica en 74,4%. Ambos tuvieron incrementos estadísticamente significativos de 7,6 puntos en mujeres y de 1,9 puntos en hombres respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1,82 millones de personas, mientras la fuerza de trabajo rural se estimó en 630 mil personas. La tasa de participación laboral fue 63% en la zona urbana y 60,8% en la zona rural. El incremento; que es significativo en ambas zonas; fue de 4,8 puntos para la zona urbana y 4,3 puntos en la zona rural.

De las personas con empleo al primer trimestre de este año 1,33 millones eran hombres y 843 mil mujeres. Por zona, 1,61 millones residían en la zona urbana y 564 mil en la rural. Por su parte, la tasa de ocupación nacional fue de 55,4%, un aumento de 3,6 puntos respecto al mismo trimestre del año previo.

El INEC también registró que la tasa de desempleo se situó en 11,3; mayor a la de 10,3 registrada en el primer trimestre del 2018 pero dicha variación fue estadísticamente insignificante.

La cantidad de personas sin trabajo al primer trimestre de este año y que lo buscaban fue de 276 mil, un incremento de 47 mil respecto al primer trimestre del 2018.

Por sexo, del total de personas desempleadas 136 mil fueron hombres y 140 mil mujeres. En la zona urbana la tasa de desempleo fue de 11,5% (210 mil personas) y para la rural 10,5% (66 mil personas).

El INEC también registró un aumento de 1,4 puntos en el subempleo, es decir, personas que trabajan menos de 40 horas por semana y que desean trabajar más y están disponibles para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le permite, llegando a 8,6%.

Las mayores afectadas por esta condición son las mujeres, con 12,5% frente al 6,1% de los hombres.

Por otro lado, la tasa de presión general --porcentaje que representa la población ocupada que busca cambiar de trabajo y la desempleada respecto a la fuerza de trabajo-- para el primer trimestre del 2019 fue de 19,4 %. Este indicador de forma interanual aumentó 1,8 puntos, principalmente por el incremento de la población ocupada que busca cambiar de trabajo, la cual pasó de 164 mil a 200 mil personas.

Finalmente, el INEC señaló que la cantidad de personas con empleo informal subió a un millón, constituidos por asalariados no reportados ante el Seguro Social, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadores con empresas no constituidas en sociedad.

Esa cantidad sitúa el indicador de empleo informal en 46,1%, un aumento de 4,8 puntos respecto al mismo periodo del año pasado. Se estima que 582 mil  hombres y 420 mil mujeres tienen empleo informal.

De la población ocupada, 536 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 32,1 % del total de dependientes.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre un total de 466 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.