La primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Theresa May, ofreció este martes a la Cámara de los Comunes (650 integrantes) votar por la convocatoria a un segundo referéndum que defina la salida del país de la Unión Europea, siempre y cuando los diputados aprueben su acuerdo de salida rechazado ya en tres ocasiones distintas en el Parlamento.

May compareció este martes ante el público para definir su línea de acción para romper con el estancamiento que desde hace ya varias semanas tiene el país respecto al Brexit, y el fallido cumplimiento de la decisión mayoritaria de quienes votaron en el referéndum del 2016 por abandonar la UE.

La Primera Ministra explicó que su propuesta consiste en que la Cámara de los Comunes vote a inicios de junio un proyecto de acuerdo para la salida de la Unión, algo que ha denominado como "la última oportunidad" para lograrlo.

Dicho proyecto incluiría el requerimiento de que los comunes voten para que se realice un nuevo referéndum, que ratifique o cambie el deseo del 2016 por salir de la Unión Europea. Es decir, el acuerdo de salida se convertiría en Ley, pero antes de ser ratificado debería realizarse la consulta popular.

"Yo no creo que este sea el camino que debemos tomar, pero reconozco la fuerza de los sentimientos auténticos y sinceros", declaró May.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está programada para darse a más tardar el 31 de octubre, luego que se le diera una prórroga ante la imposibilidad de concretarla el pasado 29 de marzo.

Aunque la Primera Ministra intentó por semanas llegar a un acuerdo con el líder de partido opositor del país, Jeremy Corbyn del Laborista, para salir del bloqueo en el que se encuentran, las negociaciones fracasaron, al tiempo que la lucha de poder a lo interno del Partido Conservador para suceder a Theresa May ya está en marcha, con Boris Johnson como favorito para remplazarla.

Durante meses la Primera Ministra rehusó a que se realizara un nuevo referéndum sobre el Brexit, alegando que ello sería un duro golpe para la credibilidad de la clase política del país. "He concedido", dijo este martes. "Ahora les pido a ustedes que concedan también", agregó.