Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Estados Unidos reveló por error una operación secreta para inculpar de narcotráfico a la cúpula de Venezuela
  2. Unión Europea aprueba 50 mil millones de euros en ayuda para Ucrania
  3. Reino Unido reconocerá a Palestina como Estado cuando ocurra un alto al fuego

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 2 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Estados Unidos reveló por error una operación secreta para inculpar de narcotráfico a la cúpula de Venezuela

— Un memorando secreto obtenido por The Associated Press y que fue publicado por error por la Fiscalía Federal de Manhattan reveló una operación encubierta de varios años de la DEA en Venezuela para construir casos de tráfico de drogas contra la cúpula del régimen de Nicolás Maduro, pese a que Estados Unidos reconoció desde el principio que esa operación era una violación del derecho internacional.

— El memorando de 15 páginas y fechado en el año 2018 contenía los detalles de la "Operación Money Badger" y destacaba la necesidad de llevar a cabo la operación de manera unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas. La AP se negó a publicar el documento en cuestión señalando que pondría en riesgo a los informantes de la DEA contenidos en el informe.

— La revelación podría aumentar las tensiones con el gobierno de Maduro y generar resentimiento en América Latina por la interferencia de Estados Unidos. La DEA y el Departamento de Justicia no respondieron a preguntas de la prensa sobre la operación, mientras que Maduro acusó a la DEA y la CIA de esfuerzos para desestabilizar el país:

Yo no creo que el presidente (Joe) Biden esté involucrado. Pero la CIA y la DEA son organismos independientes, imperialistas, criminales.

— El documento nunca antes visto, redactado durante la campaña de "presión máxima" de Trump contra Maduro, detalla la expansión de "Money Badger" para grabar a funcionarios sospechosos utilizando tácticas legalmente cuestionables con el fin de descubrir a narcotraficantes colombianos y funcionarios corruptos.

— Aunque no está claro si "Money Badger" sigue activa, la operación fue subida inadvertidamente en un sitio web gubernamental y sellada posteriormente por un juez federal debido a "serias repercusiones diplomáticas".

Zach Margulis-Ohnuma, abogado del general retirado Hugo Carvajal, exjefe de espionaje venezolano que espera juicio en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo en una investigación, dijo que "la reputación de la DEA de violar la ley está bien ganada":

Un programa que institucionaliza la infracción de la ley al autorizar a agentes e informantes de la DEA a violar leyes extranjeras hace poco para evitar que las drogas entren en Estados Unidos mientras socava la integridad de la DEA y la reputación de Estados Unidos en el extranjero.

En resumen: La DEA llevó a cabo una operación encubierta en Venezuela, según un memorando secreto de 2018 obtenido por The Associated Press. La "Operación Money Badger" buscaba construir casos de tráfico de drogas contra el liderazgo venezolano, siendo reconocida desde el principio como una violación del derecho internacional. La revelación amenaza las relaciones con Venezuela y expone tácticas legalmente cuestionables de la DEA. La divulgación del memorando podría tener repercusiones diplomáticas y plantea preocupaciones sobre la integridad de la DEA y la reputación de Estados Unidos en el extranjero.

Unión Europea aprueba 50 mil millones de euros en ayuda para Ucrania

— Los líderes de los 27 países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo el jueves para brindar a Ucrania un respaldo económico de 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares) destinado a ayudar a su economía afectada por la guerra. El pacto se cerró después de que Hungría retirara las amenazas de vetar la medida, una posición que había mantenido durante varias semanas.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó que el acuerdo asegura "fondos sólidos, a largo plazo y previsibles para Ucrania", destacando la determinación de la UE en respaldar el futuro y la libertad del país.

— El paquete de ayuda, compuesto principalmente por préstamos y subvenciones, tiene como objetivo no solo apoyar la economía y la reconstrucción de Ucrania, sino también preparar al país para una futura membresía en la UE. Cabe destacar que la UE tiene un plan separado para financiar armas y municiones.

— La economía ucraniana ha sufrido gravemente en los dos años posteriores a la invasión rusa, perdiendo aproximadamente un tercio de su producción económica debido a la destrucción durante la guerra y la ocupación por parte de Rusia. La inflación se disparó al 26%, y aunque hubo cierta recuperación el año pasado, Ucrania enfrenta un gran déficit, ya que la mayoría de sus ingresos fiscales se destinan a los costos de la guerra.

— El acuerdo se alcanzó tras la sorprendente retirada del veto por parte de Hungría, liderada por el primer ministro Viktor Orbán, quien previamente había planteado fuertes objeciones a la ayuda financiera. Orbán, conocido por sus estrechos lazos con Rusia, había bloqueado la aprobación en diciembre y amenazado con hacer lo mismo recientemente.

— El acuerdo se logró después de intensas negociaciones y consultas de último minuto entre líderes de la UE. El acuerdo incluye que la Comisión Europea revisaría el presupuesto en dos años, si fuera necesario, para calmar las preocupaciones de Orbán, pero sin otorgarle la posibilidad de un futuro veto. A pesar de las tensiones y las acusaciones de chantaje que empañaron las negociaciones el acuerdo finalmente asegura el apoyo crucial para Ucrania, que podría recibir la primera parte de los fondos en marzo, sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo.

En resumen: Los líderes de la Unión Europea acordaron proporcionar a Ucrania un respaldo económico de 50 mil millones de euros para ayudar a su economía devastada por la guerra. El pacto, sellado tras la retirada sorpresiva del veto por parte de Hungría, consiste en dos tercios de préstamos y un tercio de subvenciones, con el objetivo de respaldar la reconstrucción y preparar a Ucrania para una futura membresía en la UE.

Reino Unido reconocería a Palestina como Estado cuando ocurra un alto al fuego

— El principal diplomático británico, Lord David Cameron expresó la posibilidad de que el Reino Unido reconozca oficialmente un Estado Palestino después de un alto al fuego en Gaza.

— Durante una visita a Líbano para reducir tensiones regionales Cameron indicó que el reconocimiento no ocurriría mientras Hamás estuviera en control de Gaza, pero podría tener lugar durante las negociaciones en curso entre Israel y los palestinos sobre una solución de dos estados.

— El exprimer ministro británico afirmó que el reconocimiento no tiene que ser al principio del proceso, sino que podría considerarse a medida que las negociaciones avancen hacia una solución más concreta. Cameron subrayó la importancia de ofrecer al pueblo palestino la perspectiva de un futuro con un estado propio como vital para la paz y seguridad a largo plazo en la región.

— Aunque el Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales respaldan la idea de una Palestina independiente coexistiendo con Israel, han enfatizado que la independencia palestina debería ser parte de un acuerdo negociado.

— Cameron señaló que el primer paso necesario sería una "pausa en los combates" en Gaza, evolucionando hacia un "alto el fuego permanente y sostenible".

— En cuanto a la situación en la frontera entre Líbano e Israel, el Reino Unido propone un plan que incluiría el entrenamiento de las fuerzas armadas libanesas por parte del Reino Unido para asumir más responsabilidades de seguridad en la región fronteriza. Este plan busca reducir las tensiones en un área donde Hezbollah y las fuerzas israelíes han estado involucradas en intercambios de disparos casi a diario durante los últimos cuatro meses, generando preocupaciones sobre una posible escalada de conflictos.

En resumen: El Secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron planteó la posibilidad de que el Reino Unido reconozca un estado palestino después de un alto el fuego en Gaza. Cameron destacó que el reconocimiento podría considerarse en fases avanzadas de las negociaciones entre Israel y Palestina, subrayando la importancia de ofrecer a los palestinos una perspectiva de un futuro con un estado propio.

Radar

– Argentina: Cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con policías frente al Congreso de Argentina, mientras los legisladores debatían un paquete de reformas promovidas por Javier Milei. Al menos un hombre fue detenido por la policía mientras los agentes se peleaban con los manifestantes en Buenos Aires.

Perú: Un juzgado peruano rechazó esta semana la detención domiciliaria pedida para el expresidente Alberto Fujimori y, en su lugar, le impuso 9 meses de impedimento de salida del país, mientras es procesado por la matanza de seis personas en Pativilca en 1992.

Rusia: Rusia ha afirmado, este jueves, que sus investigaciones concluyeron que el avión de carga que se estrelló la semana pasada en la región de Bélgorod con más de 70 personas a bordo, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, fue derribado por un misil disparado por un sistema Patriot, entregado por Estados Unidos a Kiev.

Botonetas

#RedesSociales: Mark Zuckerberg, CEO de Meta, pidió perdón a familias presentes en el Congreso de Estados Unidos durante una polémica audiencia esta semana ante el Senado, en la cual varios directores ejecutivos de las grandes empresas de redes sociales testificaron sobre los riesgos que sus productos representan para los jóvenes.

#Netflix: Una semana después de su estreno, "Griselda" es la serie más vista en Netflix Estados Unidos y "Griselda Blanco", el personaje principal, es uno de los nombres más buscados en Google. Sin embargo ¿qué es verdad y qué es ficción en la serie sobre la reina de la cocaína que protagoniza Sofia Vergara? Descúbralo en esta nota de BBC Mundo.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!