La nueva jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís Quirós --y quien hasta ayer fue vicepresidenta de la Asamblea Legislativa-- afirmó que la elección de un directorio legislativo compartido con el PAC satisface la vanidad política de algunos diputados de oposición.

Así lo dijo durante su primer discurso como representante de los socialcristianos en la Asamblea Legislativa para este segundo año legislativo que arrancó este miércoles con la elección de un directorio presidido por Carlos Ricardo Benavides del PLN y donde, contrario a la intención inicial, el PAC se dejó uno de los tres puestos importantes.

"Confío que la elección del nuevo Directorio Legislativo permita un correcto equilibrio de fuerzas que lo representan para que la influencia de gobierno no le impida al Parlamento comunicar cuando sea necesario los intereses de la ciudadanía", dijo Solís.

"Aunque la elección de un Directorio compartido con el PAC posiblemente satisface la vanidad política de algunos diputados de oposición, dudo que tenga el efecto de limitar al resto. En nuestro caso el PUSC no dejará de criticar –cuando sea necesario- las políticas del actual gobierno, como tampoco dejaremos de promover los consensos necesarios con los demás partidos de la oposición para respaldar aquellas políticas nacionales que consideremos necesario impulsar", agregó.

De acuerdo con Solís, si hasta ahora la presencia en Gobierno de figuras políticas ligadas al PUSC no evitó la crítica al Ejecutivo, no hay razón alguna para que esa actitud cambie durante este segundo año.

La nueva jefa de fracción señaló que dentro de las prioridades de su bancada para este segundo año se encuentra la disminución del costo de algunos bienes y servicios que encarecen el costo de
vida, como la energía, medicamentos y canasta básica; y la aprobación de proyectos que promuevan crecimiento y desarrollo económico y disminuyan la informalidad.

Asimismo, Solís señaló que impulsarán el emprendimiento para recuperar la confianza en la capacidad para progresar; la regulación del teletrabajo como modalidad laboral; la educación dual para la capacitación de los estudiantes, la innovación en centros educativos y la dinamización de las empresas.

"Es mucho lo que nos falta hacer para hacer más eficiente al Estado y esperamos que al lado de las demás fracciones legislativa podamos lograrlo. Por eso los nuevos proyectos de ley sobre empleo público, cierre y fusión de instituciones, son de nuestro interés y no dudaremos en analizarlos con ustedes en este nuevo período legislativo", señaló.

Finalmente, en consonancia con la política de Parlamento Abierto, la diputada dijo que impulsarán la regulación al lobby en las instituciones del Estado, con el objeto de fomentar la transparencia en la función pública.