Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda dio a conocer el día de ayer que sí recolectara el 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) —indirectamente— a los servicios de transporte de personas que presta Uber, a pesar de que inicialmente habían dicho que no lo harían argumentando que la empresa opera de forma ilegal en el país.

— Según informó CR Hoy, esta nueva "interpretación" fue confirmada por Carlos Vargas Durán, director general de Tributación, en respuesta a una consulta realizada por dos dirigentes de los taxistas, y aclaró que el cobro del impuesto lo deben realizar las entidades bancarias emisoras de la tarjeta utilizada, ya que estarían entendiendo que los pagos en Uber son parte de los Servicios Digitales Transfronterizos, gravados con el IVA en la reforma fiscal.

— La medida no deja de ser una nueva contradicción del Gobierno que, cuando Uber dijo que aumentaría las tarifas en un 13% para retener el IVA, salió corriendo (vía el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta) a decir: «Nosotros seremos respetuosos de las regulaciones nacionales y estaremos haciendo las gestiones para hacer los cobros en el momento en el cual la actividad sea lícita».

— Uber había anunciado que a partir de julio estaría realizando un aumento del 13%, para hacer la respectiva retención del IVA y que pretendían trasladar esos recursos a Hacienda, sin embargo, la empresa deberá replantearse su estrategia, ya que, según explicó Vargas, serán las entidades bancarías las que retendrían el 13% sobre el monto final de la transacción, a menos de que las empresas estén inscritas en Hacienda para hacerlo y, como ya indicamos, Uber no ha logrado hasta el momento el reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda.

— El cobro anunciado por Tributación dejaría por fuera las transacciones de Uber que se paguen en efectivo, a lo que Uber reiteró en su disposición de cumplir con la legislación costarricense, y señaló que el pasado 15 de mayo solicitaron un espacio de diálogo con el Ministerio de Hacienda para incorporar el IVA a todos los viajes.

— El nuevo criterio anunciado por Tributación no dejara de traerle problemas al Gobierno, ya que se podría argumentar una legitimación de facto de sus operaciones en el país al estarles cobrando impuestos y para el Gobierno no reconocer a Uber como un servicio legal en el país ha sido la única carta que tienen para calmar a los taxistas cuando protestan...

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica hace historia con ley del derecho al tiempo... y con su manejo incomprensible del tema UBER.