Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Exalcalde de San Rafael de Heredia irá a juicio por coaccionar funcionarios para que votaran por el PLN

14 de mayo, 2019 9:44 am
Exalcalde de San Rafael de Heredia irá a juicio por coaccionar funcionarios para que votaran por el PLN
Foto: Jorge Isaac Herrera Paniagua irá a juicio por el delito electoral.

Jorge Isaac Herrera Paniagua, exalcalde de San Rafael de Heredia irá a juicio por un delito contra la libre determinación del votante, al haber coaccionado a funcionarios de la Municipalidad que él dirigía para que votaran por el Partido Liberación Nacional en los comicios locales del 2016.

Según informó esta mañana la Fiscalía General de la República, el Juzgado Penal de Heredia ordenó llevar a juicio a Herrera por los hechos ocurridos entre el 7 de febrero del 2011 y el 30 de abril de 2016.

La denuncia había sido presentada por un grupo de diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC) del periodo 2014-2018. Ellos denunciaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a Herrera por amedrentar funcionarios para que dieran el voto al candidato del Partido Liberación Nacional, Verny Valerio Hernández, tal y como se evidencia en dos vídeos usados como prueba.

En dichos vídeos se ve como el entonces alcalde convocó al personal a cargo de labores de campo y del manejo de la maquinaria municipal a una reunión, que tenía como fin advertirles qué pasaría si se cambiaba el partido político que controlaba la municipalidad.

Herrera le dijo a los funcionarios (en presencia de Valerio y su entonces candidata a vicealcaldesa) que existía “un peligro” de que el nuevo alcalde fuera de “una línea más dura”.

Los trabajitos debemos cuidarlos pues si algunos de ustedes se queda sin brete, aquí se los llevó el carajo por la edad

La solicitud de apertura de juicio fue formulada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), y según el Ministerio Público, solo está pendiente de que se señale la fecha para el inicio del juicio.

El delito acusado se contempla en el artículo 279, inciso b) del Código Electoral; el cual señala que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión a quien realice actos de coacción, violencia, amenazas o se tomen represalias en perjuicio de trabajadores asalariados por parte de sus patronos o sus representantes para inducir a una persona a votar en determinado sentido, a adherirse a una candidatura o a abstenerse de hacerlo.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.