Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Esta semana el Movimiento de Mujeres PLN compartió un mensaje en el que denunciaron al partido por no aplicar la paridad de género de su propio estatuto de cara a las próximas elecciones municipales.

— “Nuestros derechos han sido violentados. El sábado pasado, 4 de mayo del 2019, fue un día triste para las mujeres lideresas en el Partido Liberación Nacional, se aprobó el Reglamento para las Asambleas del Órgano Consultivo Cantonal, para la elección de candidatos a los diferentes puestos municipales, sin incorporar el principio de paridad, incorporado desde el 2012 y reiterado con otras reformas en el 2016, en nuestro Estatuto”.

El texto también indica: “Fueron violentados nuestros derechos de participación política en paridad como se establece en nuestro Código Electoral y en nuestro Estatuto”.

— Recordemos que el TSE exigirá a los partidos paridad horizontal para las elecciones municipales... a partir del 2024. Esto dejó en manos de los propios partidos determinar si querían de forma interna aplicar la medida desde ya pero evidentemente el PLN pasó de hacerlo y de ahí el reclamo del MMPLN.

— El INAMU ya había solicitado a los partidos aplicar el cambio desde el 2020 pero su mensaje no encontró eco en las tiendas verdiblancas. Precisamente en esa misma dirección trascendió ayer que la ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora Castellanos, presentó a la Sala Constitucional una coadyuvancia en la acción que pretende declarar inconstitucional la reelección indefinida en el régimen municipal.

— Mora apoya que se declare inconstitucional el párrafo final del artículo 14 del Código Municipal, una batalla legal emprendida por el liberacionista Alex Solís Fallas y que se encuentra bajo estudio del alto tribunal mediante el expediente 19-000892-0007-CO.

— «Nos sumamos a las argumentaciones y pretensiones de las accionantes para que se declare inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular, porque esta normativa infringe los principios de igualdad y alternabilidad y derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense», afirmó Mora.

El permitir la reelección municipal limita y obstaculiza que las mujeres accedan a las postulaciones y al derecho a elegir y ser electas en los cargos de elección popular.

— De acuerdo con la presidenta del Inamu, todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida política costarricense.

— «Los resultados de la aplicación de las normas electorales vigentes evidencian que es necesario implementar acciones adicionales para hacer realidad la paridad en Costa Rica. Los mecanismos que se encuentran positivizados constituyen un piso mínimo para alcanzar la igualdad y es necesario que las interpretaciones sean consecuentes con las obligaciones internacionales y nacionales que tiene el país para que se potencie la igualdad sustantiva en lugar de limitarla», afirmó.

— Una vez concluya el plazo otorgado por la Sala para la presentación de coadyuvancias, la acción pasará a análisis de un magistrado, quien recomendará al resto si se declara inconstitucional o no la norma impugnada. Estaremos pendientes.

Bonus Track: En Teclado Abierto Se alquila el PLN.

Esta nota es parte del Reporte: Hablemos de transparencia en el Estado, de eutanasia y de la equidad en las elecciones municipales.