56 de las 200 instituciones contables que conforman el sector público de Costa Rica incumplieron con la obligación legal de entregar a la Dirección General de Contabilidad Nacional sus estados financieros, por lo que se exponen a un proceso administrativo.

Así lo informó este martes el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado de prensa, en el que indicó que 38 instituciones que no presentaron los documentos y 18 que lo hicieron de forma incorrecta quedaron fuera del proceso de consolidación de Estados Financieros Agregados y Consolidados del Sector Público Costarricense, al cierre del periodo contable 2018.

De acuerdo con la institución, el grupo con mayor rezago e incumplimientos es el sector municipal, debido a que el 45% de ellas quedó fuera del consolidado. Entre las que incumplieron se encuentran la Municipalidad de Turrialba, Atenas, Coto Brus, Golfito, La Cruz, León Cortes, Matina, Naranjo, Paraíso y Limón

Asimismo, no presentaron la documentación el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Tribunal Registral Administrativo, Fonafifo, Icoder, IAFA, INVU y la Agencia de Protección de Datos.

Ronald Fernández, contador nacional aseguró que contar con estados financieros consolidados le permite al Gobierno disponer de información para la toma de decisiones en las distintas instancias de la administración financiera del sector público, registrar de manera sistemática todas las transacciones que afectan la situación económico-financiera del sector, controlar y ordenar el gasto, y rendir mejores cuentas a la ciudadanía, además de cumplir con estándares internacionales.

"La Dirección General de Contabilidad Nacional está trabajando fuertemente para hacer lo que le corresponda en la toma de decisiones financieras, y con el fin de disminuir el incumplimiento ha solicitado a cada una de las instituciones que, a partir del 2019, la información se remita de forma trimestral, y no de forma anual como se venía haciendo hasta la fecha; esto permitirá mantener la información actualizada y establecer medios de control más eficientes", aseguró Hacienda.

De las 56 instituciones que incumplieron, 40 son gobiernos locales, 9 son órganos desconcentrados, 6 son descentralizadas y una es una institución financiera no bancaria.