Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Sala IV ordena hacer pública identidad de quienes que se acogieron a la amnistía del plan fiscal y el monto perdonado

04 de abril, 2019 1:40 pm
Sala IV ordena hacer pública identidad de quienes que se acogieron a la amnistía del plan fiscal y el monto perdonado

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, ordenó al Ministerio de Hacienda revelar la identidad de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía tributaria contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicasasí como los montos que pagaron mediante esa amnistía.

Así lo dispuso el tribunal constitucional mediante la sentencia 2019-5663 del pasado 29 de marzo y la cual fue notificada recientemente al diputado José María Villalta, quien entabló el recurso de amparo contra Hacienda por negarle esa información.

Villalta había pedido la identidad y monto de los tributos pagados por quienes se hubiesen acogido a las amnistías establecidas para tributos tributos administrados por la Dirección General de Tributación, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), incluyendo casos pendientes del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); así como, una amnistía específica para las instituciones del Sistema Bancario Nacional.

En la resolución, los magistrados señalaron por unanimidad que los montos exonerados en multas e intereses por concepto de la amnistía tributaria a la que se acogieron los contribuyentes revisten un claro interés público, ya que se está exonerando del pago de impuestos que debían ingresar a las arcas del Estado.

“Así, al no haberse acreditado que al recurrente se le haya entregado lo requerido actualmente, lo procedente es declarar con lugar el recurso, por acreditarse la acusada violación del derecho de acceso a la información del amparado”, dice el fallo.

La decisión fue adoptada por los magistrados Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Marta Eugenia Esquivel y Mauricio Chacón.

Lea también

Reactivación económica: aseguramiento de microempresas

16 de mayo, 2019 7:30 pm
Por Edgar Valverde

No puede ser que si fallo a un deber me penalizan con todo el peso de la ley, pero la misma situación con mis derechos queda impune.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Procuraduría no ve inconstitucionalidad en reelección indefinida de autoridades municipales

    13 de mayo, 2019 1:16 pm

    Según Jurado, no se presenta relación entre la reelección sucesiva y la discriminación por género

    A Fondo  Contenido D+

    Fracasa plan para que Concejos Municipales de Distrito aprueben su propio presupuesto

    13 de mayo, 2019 10:26 am

    Los magistrados señalaron --por unanimidad-- que el proyecto violenta el artículo 172 de la Constitución Política.

    A Fondo  Contenido D+

    ¿Qué puede aprender Costa Rica de Cuba en educación?

    06 de mayo, 2019 4:32 pm

    Según el Banco Mundial... mucho.

    A Fondo  Contenido D+

    Leyes aprobadas por los diputados tardan hasta 313 días en ser publicadas

    30 de abril, 2019 1:50 pm

    Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue aprobada el 3 de diciembre del 2018 y un día después ya había sido publicada en el Diario Oficial.

    Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.