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— Desde la entrada en funciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) , operada por APM Terminals, hace solo 4 meses 470 empleados —de las transnacionales Dole, Chiquita y Servinave—  se quedaron sin empleo (eso sin contar aquellos otros despidos no masivos que también se han dado), mientras que 1200 trabajadores de JAPDEVA están en vilo de qué pasará, dada la reducción del 70% de las operaciones de la empresa pública.

— A pesar de que Japdeva y su sindicato de trabajadores (Sintrajap) firmaron un acuerdo donde se comprometen a mantener las operaciones de JAPDEVA y buscar “nuevos negocios” todavía pesa sobre la institución el augurio que dejó Greivin Villegas —quién fue presidente ejecutivo de Japdeva hasta el 25 de marzo— cuando afirmó que si no cambiaban las cosas con la distribución de barcos, Japdeva iba a tener un cierre técnico en abril (léase: ya) al no poder solventar sus obligaciones financieras.

—  La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo es que si desde hace más de 10 años se sabía que la TCM entraría en funciones su apertura agarra por sorpresa a Japdeva? Bueno, pues simplemente pasaron las administraciones y la hoja de ruta que se había definido originalmente nunca se cumplió.

— Así lo recordó a El Financiero Allan Hidalgo Campos, quien fuera el presidente ejecutivo de JAPDEVA en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014): “El plan dice que debemos tener una terminal especializada en cruceros en Limón, la de Recope dedicada a hidrocarburos, Moín para carga general, y una especializada en contenedores”, sin embargo con el paso de los años, lo único que llegó fue la TCM que administra APM Terminals.

Dato D+: Según los números preliminares del INEC, en 2018 por los puertos de Limón pasaron el 43.69% de las exportaciones y el 35.50% de las importaciones (según su valor económico).

— En la Administración Solís Rivera, en lugar de avanzar en la diversificación de Japdeva la administración a cargo de Ann McKinley Meza decidió utilizar las reservas establecidas para cubrir los costos de la reducción de planilla en la compra de dos gruás post-panamax y ni siquiera logró dejar avanzada la lista de posibles proyectos de inversión para los recursos del canon que APM debe pagar a Japdeva.

— Justamente ahora una de las esperanzas para mejorar las condiciones de la provincia viene de ese dinero que debe pagar APM Terminals a Japdeva, a fin de que sean invertidos en proyectos de la zona. Pero, al igual que con la situación laboral de los trabajadores de Japdeva, tras 10 años de conversar sobre el asunto, nada se ha resuelto.

— En estos momentos la agenda de posibles proyectos es amplia (incluye desde un nuevo hospital hasta un tren eléctrico de carga), sin embargo y a pesar de que Japdeva ya empezó a recibir el canon por parte de APM — a marzo ya tenían 997 mil dólares en sus cuentas— todavía no se toma la decisión necesaria para empezar a hacer uso de los recursos.

— Por otro lado el Gobierno ha apostado por la Mesa Caribe —liderada por el segundo vicepresidente, Marvín Rodríguez Cordero— para encontrarle una salida al problema de desempleo. Justamente la Mesa Caribe está teniendo su segunda reunión desde ayer y en su primer encuentro dejó el anunció del Plan de Atención Inmediata con el que el Gobierno agilizará el desembolso de ₡8.141 millones provenientes de diversas instituciones —IMAS, MTSS, MEP e INA— para dar atención expedita a las personas que perdieron su trabajo recientemente. Toca estar a la espera de qué saldrá de este segundo encuentro…

— El vicepresidente había anunciado el martes pasado que, como parte del trabajo de la Mesa Caribe, en estos días se pondrían las opciones de iniciativas para la provincia sobre la mesa:

En esta segunda sesión, además de presentar una rendición de cuentas de avances, trabajaremos sobre una propuesta base para priorizar de manera conjunta las iniciativas; una vez identificadas, las ejecutaremos como un compromiso del Gobierno con la provincia de Limón.

— Atentos pues... ya que toda la provincia está esperando alguna señal de que las inversiones que se prometieron que llegarían van a empezar a caminar, aunque sea 10 años después…

Bonus Track: En La Nación: Limón es el único cantón del país que perderá regidores pasando de nueve a siete.

Esta nota es parte del Reporte: Limón espera, la Iglesia promete y Fernando Cruz... ¡ruega!